Publicidad

Política > Cuentas públicas

Inflación: el precio de la obra pública en San Juan subió 40% el último año

Es por los reajustes que fija la ley para compensar los aumentos de los insumos, el equipamiento y la mano de obra. A pesar de que impacta en las arcas provinciales, el Gobierno no planea parar ningún proyecto.

21 de mayo de 2019

Si en algo sufre el Estado la inflación, es en el costo de la obra pública. Son montos de cientos y hasta miles de millones que se deben ajustar cada vez que los insumos y la mano de obra se disparan por efecto de la inflación. Así, según los datos que manejan en el Ministerio de Infraestructura, el valor de las obras que están en ejecución han aumentado un promedio del 40% en el último año.

Con la inflación como fenómeno de una economía que casi siempre está patas para arriba, hace décadas que en el país rige una ley que determina cómo se tiene que ajustar el valor de la obra pública para que la empresa adjudicataria no pierda dinero. Se llama reajuste de precios, se calcula sobre lo que resta ejecutar y se implementa cada vez que una serie de variables de la construcción supera el 5% de aumento.

La cláusula se viene activando a un mayor ritmo en los últimos años, primero por la decisión del kirchnerismo de Gobernar con inflación y después, por la incapacidad de Mauricio Macri de cumplir su promesa de controlarla. Como resultado, el Estado termina pagando mucho más que el valor que presupuestó originalmente.

Publicidad

Según el secretario de Obras Públicas de la provincia, Jorge Deiana, los reajustes de precios del último año dan como resultado un “incremento aproximado del 40%”. Este es el promedio, porque hay algunas que se incrementaron más y otras menos, de acuerdo a las características de cada obra (insumos y equipamiento que usan).

Algunos ejemplos dan cuenta del impacto en las arcas del Estado. La nueva avenida Ignacio de la Roza se adjudicó en el año 2016 a 251 millones de pesos y licitarla hoy significaría más de 600 millones. Y la ruta 40 norte, que es nacional pero la financia la provincia, costaba en sus inicios 900 millones de pesos y en la actualidad costaría unos 2.500 millones.

El encarecimiento de la obra pública está casi a raya con los ingresos que ha tenido la provincia en el primer cuatrimestre: la recaudación local subió excepcionalmente un 47% (por el vencimiento anual del Impuesto Automotor) y la coparticipación que llega desde Nación, 39%. Eso le permite a la provincia atender el incremento de costos, pero los pronósticos dicen que los fondos provenientes de los tributos tenderán a la baja si no se reactiva el consumo y no se contrarresta la inflación.

Por el momento, frente a la crisis económica nacional y la obligación de controlar el gasto, la gestión uñaquista no piensa frenar el plan de obras o aminorar el ritmo del mismo. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, reiteró que "es lo último que haríamos".

El gobernador Sergio Uñac quiere que la obra pública siga siendo uno de los ejes fundamentales de su gestión. Además de solucionar los problemas de infraestructura, es una de las actividades que más mano de obra está generando y ayuda a mantener a San Juan entre las provincias con menos desempleo.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad