Publicidad

Provinciales > Según Amas de Casa

El asado, la papa y los huevos, lo que más subió en San Juan durante los últimos 2 meses

En Defensa al Consumidor reciben 15 denuncias por día sobre este tema. 

13 de mayo de 2020

Un informe de Amas de Casa del País delegación San Juan determinó que los huevos, la papa y la carne de asado fueron los alimentos que más subieron durante marzo y abril. Desde Defensa al Consumidor reciben al menos unas 15 denuncias por día sobre aumentos de precios.

En las estadísticas se comunica que la canasta básica subió un 10.66% en los últimos meses, siendo los huevos y el azúcar los alimentos que más incrementaron su valor, un 20% y un 16.07%, respectivamente.

Publicidad

Según el director de Defensa al Consumidor, Javier González, el azúcar fue lo más denunciado con respecto a aumento de costos. También incluyó la harina en el listado.

En cuanto a frutas y verduras, Amas de Casa determinó que hubo un 30.63% de aumento. La papa negra costó un 33% más, en el ranking incluyen la zanahoria con un 32% de suba y la cebolla con un 25% de aumento.

Mientras que, las carnes incrementaron en un 17%. El asado fue lo que más subió, un 20% aproximadamente, y la carne molida, que registró un incremento del 17%.

González informó que desde la dirección están controlando negocios para que no haya subas desmedidas y se rijan por los precios del 6 de marzo, según lo establecido por la Secretaría de Comercio Interior. Esto regía hasta el 18 de abril, pero hubo una prórroga por otros 30 días de la fijación de precios máximos para alimentos y productos de higiene personal. La medida fue tomada para garantizar el abastecimiento y evitar potenciales abusos frente al impacto de la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Por ello, González informó que les están exigiendo a las cadenas nacionales que tengan visible y a disposición de los usuarios esta declaración jurada para que los consumidores entiendan que “no les pueden cobrar más caro que eso”.

Si esto ocurre pueden denunciar al 0800 333 3366 para que personal del área vaya a los locales a verificar la situación. Es importante que puedan proporcionar una foto del precio o ticket que valide las palabras. “Muchas veces son reclamos y tenemos muy pocos elementos de prueba”, contó González. Aunque admitió que “la mayoría de las infracciones que hemos hecho han sido por los consumidores que nos han dado ese elemento”.

Sobre las infracciones, hasta el momento no hubo clausuras, las aplican en caso de sanciones que el área considera graves, por ejemplo, la acumulación de algún producto por especulación. “No hubo clausuras, la idea es que el comerciante baje el precio y lo mantenga”, cerró el director de Defensa al Consumidor.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS