Publicidad

Provinciales

Ingentia Prima, un mural que busca acercar la ciencia y la tecnología a los sanjuaninos

La obra está ubicada en la escuela Boero.

29 de marzo de 2022

Este martes inauguraron "Ingentia", un mural que inmortaliza el dinosaurio Ingentia Prima, descubierto en Caucete. La pintura, que mide 11 por 15 metros, se encuentra en la pared externa de una de las escuelas más tradicionales de la provincia, la Escuela Ingeniero Alejandro Rogelio Boero. 

En el acto de inauguración estuvieron presentes las autoridades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Municipio de la Capital, de la Escuela Ingeniero Rogelio Alejandro Boero, artistas, alumnos y público en general. Junto con el mural, también se colocaron visores para poder ver la “magia” del arte.

Publicidad

En el acto estuvieron presentes algunos estudiantes de la escuela Ingeniero Alejandro Rogelio Boero. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La pintura tiene una particularidad, y es que está hecha con una técnica llamada anáglifo. Esto fue planeado por el creador del mural, Lucas Aguirre, y ejecutado por los pintores, Maximiliano Heredia, Fabio Pereyra, Leandro Molina y Matías Alcaráz.

Lucas Aguirre, el ilustrador de la obra. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Según comentó Heredia a DIARIO HUARPE, esta técnica produce una ilusión óptica entre el color rojo y el azul. Las pinturas producidas bajo este método son capaces de provocar un efecto tridimensional si se ve con lentes especiales. Justamente, este es el motivo de la instalación de miradores especiales: ver el efecto “3D”.

Los tres pintores, foto en la que falta Matías Alcaráz. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Lucas Aguirre, el ilustrador de la pintura, contó que tuvo la idea de basarse en la Ingentia Prima ya que este dinosaurio fue descubierto en Caucete y él es de ese departamento sanjuanino. También explicó que ya estaba trabajando con la técnica anáglifo y, a partir de allí, decidió juntar ambas ideas y desarrollar el mural.

Aguirre destacó que su diseño se inspiró principalmente en una ilustración publicada por el Museo de Ciencias Naturales y, luego de eso, comenzó a hacerle los cambios necesarios para adaptarlo a un mural.

Publicidad

Lucas Aguirre, junto a su hijo Teo. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“Presenté el proyecto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y a partir de ahí empezó todo. El Ministerio de Educación nos brindó el lugar y la Municipalidad la logística, gracias a todo ese trabajo mancomunado pudimos concretarlo”, dijo.

El artista manifestó que él mismo fue quien eligió a su equipo de trabajo, a Heredia, Pereyra, Molina y Alcaráz, ya que los conocía desde antes.

Los encargados de pintar el mural, inclusive Teo, el hijo de Aguirre. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Fabio Pereyra, uno de los pintores, destacó que, si bien es la primera vez que trabajan los cinco juntos, ya hay en mente otro proyecto para poder continuar uniendo arte, ciencia y tecnología.

Ciencia, arte y tecnología, la mancomunidad hecha mural

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente, planteó que “no se puede hacer ciencia y tecnología sin una mirada artística”. Es que, a partir de este mural, se accionan muchos prototipos tecnológicos. El más destacado es un código QR que, al escanearlo, redirecciona al usuario a una página informativa sobre el dinosaurio y los procedimientos artísticos a través de los cuales fue pintado. Además, también habrá una aplicación y un filtro de Instagram para poder sacar fotos.

El código QR, que redirecciona a una página que informa sobre la pintura. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“Hay un nuevo mundo que necesita aprender de otra manera, porque hay nuevas formas de entender, de comunicarse con el mundo. El muralismo es otra forma de comunicar el contenido científico, que avanza y que comunica de manera sencilla contenido con conocimiento científico”, explicó la funcionaria a DIARIO HUARPE.

El objetivo de esta gestión, afirmó Benavente, es democratizar el conocimiento científico y volverlo accesible a toda la sociedad, independientemente de su status social o económico. En este sentido, una de las maneras de hacerlo es a través de los murales y sus respectivos códigos QR.

El inicio de un paseo cultural de murales

Emilio Baistrocchi, intendente del Municipio de la Capital, indicó a DIARIO HUARPE que el mural de Ingentis Prima puede llegar a ser el primero de un paseo cultural que colme la capital sanjuanina de pinturas de este estilo.

En sintonía con lo dicho, Marita Benavente planteó: “tenemos ganas de hacer una ruta de murales científicos- tecnológicos con las plataformas estratégicas de la provincia de San Juan para que los pibes puedan ir al código QR y saber de qué se trata”.

Finalmente, dijo que harán comunicación de la ciencia y la tecnología a través del muralismo, que es una tendencia internacional que aflora cada vez más.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS