Publicidad

Provinciales

Innovador trámite virtual: en cuarentena, la Justicia libró pagos por $71 millones

Es dinero de juicios y fue para gente que reclamaba cuotas alimentarias, indemnizaciones y pago de deudas, entre otras cosas. Con el viejo sistema, todo se hubiera frenado.

POR REDACCIÓN

10 de junio de 2020

Ante la imposibilidad de circulación que impuso la cuarentena por el coronavirus y con los juzgados sin atender al público, en el Poder Judicial local se instauró un sistema digital para liberar pagos por juicios sin la necesidad de que los beneficiarios tengan que ir a Tribunales. Desde juzgados de distintos fueros se dispusieron hasta esta semana pagos por más de $70 millones para justiciables y abogados. El antiguo sistema era presencial y no hubiera permitido hacer ningún pago.

Uno de los riesgos de la cuarentena y el obligado parate de las actividades privadas y oficiales era que los pagos por juicios quedaran congelados hasta nuevo aviso. De hecho, en otras provincias sucedió y recién ahora, después de 80 días y a medida que avanza la flexibilización, se están moviendo los primeros expedientes.

Publicidad

En San Juan,  en abril, la Corte de Justicia y el Foro de Abogados acordaron un método para que los libramientos no se detuvieran. Como los letrados no podían hacer el trámite en forma presencial por las restricciones de la cuarentena, se implementó un sistema electrónico.

El nuevo trámite es mucho más veloz y más sencillo, ya que no se usa papel y no hace falta ir a Tribunales ni al banco. El abogado llena una solicitud de pago digital, la envía al juzgado, el juez analiza si corresponde y en caso de que así sea, le ordena al Banco San Juan de manera virtual que transfiera la suma de dinero a la cuenta del beneficiario.

De acuerdo con los registros del Poder Judicial, desde que se comenzó a aplicar el sistema se hicieron más de 4.000 órdenes de pago. En dinero, implicó $71 millones.

El monto corresponde a juicios de los fueros Civil, Contencioso Administrativo, Laboral, de Familia y de Paz. Y fue, entre otras cosas, por cuotas alimentarias, indemnizaciones laborales, sucesorios, procesos de daños y perjuicios, honorarios profesionales y ejecuciones privadas, con préstamos bancarios, tarjetas de crédito y alquileres.

Publicidad

Para miles de personas que esperaban cobrar por el juicio que iniciaron fue un alivio, porque no vieron demorado el pago a raíz de la cuarentena. Lo mismo pasó con los abogados, que vieron paralizados de un momento a otro sus estudios.

Como les pasó a otros profesionales independientes, que tuvieron que bajar la persiana y no pudieron seguir trabajando, los abogados tenían que pagar costos fijos que tienen en sus estudios jurídicos y sueldos de los empleados y el nuevo sistema ayudó. “Sirvió para que no se detengan los pagos y obvio que sirvió para que fuéramos afrontando pagos que teníamos que hacer”, aseguró el presidente del Foro de Abogados, Gustavo Giaccagli.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS