Publicidad

Política

Innovadora licitación para una compra millonaria de remedios oncológicos

El Ministerio de Salud invertirá $178 millones para la compra de medicamentos de cara al año próximo. En esta ocasión se adjudicará la compra la empresa que mayor descuente ofrezca.

04 de diciembre de 2019

A través de una innovadora licitación, el Ministerio de Salud invertirá una suma millonaria para la compra de remedios oncológicos. El objetivo es comprar a mejor precio, cuidando hasta el último centavo, pero manteniendo el nivel de prestación que en la actualidad les ofrecen a 180 pacientes con cáncer que se atienden en el Hospital Marcial Quiroga.

El presupuesto a invertir alcanza los $178 millones, monto que durante el presente año se destinó para la compra de medicamentos, según explicó Guillermo Benelbaz, secretario Financiero del Ministerio de Salud.  

Publicidad

“Bajo la órbita del Ministerio de Salud se atienden 180 pacientes oncológicos, en el Hospital Marcial Quiroga y la licitación que está en marcha por $178 millones busca cubrir la compra de remedios para todo el año próximo”, dijo Benelbaz. Al mismo tiempo explicó que si bien los sobres de licitación se abrirán el próximo viernes 13 del corriente ya hay más de 10 empresas interesadas.

Con un 2020 que se avizora complicado desde lo económico, el Ministerio de Salud busca optimizar los gastos y es por eso que, para esta millonaria compra, implementará un innovador sistema. “Vamos a cambiar la metodología de compra. Este año se compró a través de un monto fijo y con un vademécum de productos prefijados. Con esta nueva licitación cambiará, ya que ganará la misma la empresa que ofrezca un mayor descuento por precio. La diferencia entre estas dos formas de compras radica en que ya no tendremos que estar negociando porque subió el dólar por ejemplo. Este contrato tiene mayor flexibilidad para la compra de los medicamentos y está abierto al requerimiento del paciente. Con una mejor prestación”, contó el funcionario.

La metodología de licitación es mucho más provechosa para el Gobierno y le permitirá, si bien todavía no abren las ofertas, la posibilidad de alcanzar un mayor ahorro. El sistema a implementar toma como referencia el precio oficial del medicamento y le aplica el descuento que ofertó la empresa ganadora de la adjudicación. De esta manera si la firma ganadora ofertó un descuento del 40%, este porcentaje se aplicará al precio final del medicamento más allá de que en el correr del año próximo el valor se incremente. 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS