Publicidad

Provinciales > Alquileres

Inquilinos sanjuaninos marcharon para que prorroguen la prohibición de desalojos: “Somos vulnerables”

Así lo expresó Víctor Bazán, presidente de la Asociación de Inquilinos de San Juan, quien no ve un buen panorama tras el 31 de marzo.

30 de marzo de 2021

Inquilinos sanjuaninos se manifestaron alrededor de las 20 del lunes en la Plaza 25 de Mayo acompañando al “ruidazo” convocado a nivel nacional por la Federación de Inquilinos Nacional ante el inminente vencimiento del decreto que prorrogaba el congelamiento de precios de alquileres y desalojos el próximo 31 de marzo. El pedido es claro: quieren que extiendan esta garantía para que no se vean afectados. 

“Los inquilinos también somos vulnerables. No se nos toma en consideración porque tenemos la predisposición de conseguir un techo, pero a fin de mes tenemos la heladera vacía. Y eso también es vulnerabilidad”, dijo a DIARIO HUARPE Víctor Bazán, presidente de la Asociación de Inquilinos de San Juan.

Publicidad

A pesar del vencimiento, voceros del sector dijeron que el panorama no es tan "negro". Foto: Gentileza.

A pesar del protocolo ideado para el gobierno para asistir a las familias en situación de desalojo, los planes de pago y la ley de alquileres, los inquilinos manifiestan aumentos del 80%, 90% y hasta el 100% en algunos casos. Ante la falta de empleo, la baja de ingresos y la actualización de los precios dijeron que esperan “catarata de desalojos” y una situación “insostenible” para los inquilinos tras el 31 de marzo.  

“Estuve en una reunión con el ministro de Hábitat y planteamos la necesidad de renovar el decreto. A algunos inquilinos les han aumentado el 100% el alquiler. Así, la gente se va a quedar en la calle, van a provocar una catarata de desalojos y más endeudamiento”, expresó Bazán, indignado. Además, agregó: “Buscamos lograr la extensión y revertir la idea de derogar el decreto y salir paulatinamente del endeudamiento”, sentenció.

La Asociación Civil de Locatarios Sanjuaninos fue vocera del "ruidazo" y pidió por una solución para salir del endeudamiento. Foto: Gentileza.

Por otra parte, desde el sector inmobiliario y el Colegio de Corredores de Alquileres se mostraron optimistas con la situación a dos días del vencimiento del decreto.

“No es tan negro el panorama como lo pintan. Los propietarios e inquilinos han llegado a un acuerdo y se han programado los pagos. Y, en la mayoría de los casos, se han renovado contratos”, sentenció a DIARIO HUARPE Cristina Luluaga, dueña de Luluaga Propiedades y miembro del Colegio de Corredores Inmobiliarios.

Publicidad

La profesional dijo que “la situación de los inquilinos en desalojo es muy poca y no se prevén desalojos y en caso de haberlos siempre es la última instancia”.

Con una posible segunda ola de Covid-19 en puerta y con el gobierno provincial y nacional en vista de medidas de restricción, Luluaga sostuvo que “a pesar de todo, los alquileres siempre han sido sostenidos y la mayoría de la gente ha renovado sus contratos y mantenido sus inmuebles. No creemos que haya mucha variación”.

Por su parte, Bazán se mostró crítico con el futuro y no augura una buena situación para los inquilinos en abril. “Se ve muy difícil. Con la segunda ola de coronavirus se viene también el desempleo y la pérdida de ingresos. La situación ya es difícil y  si no se toma una medida los inquilinos la vamos a pasar muy mal”.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS