Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Intentó 9 años quedarse embarazada, no pudo y hoy en plena pandemia apostó por la adopción

La pareja sanjuanina realizó varios tratamientos, pero todos sin éxitos. 

03 de junio de 2020

- ¿Querés ser mamá o estar embarazada?

Esa simple pregunta, cargada de un complejo entramado emocional, se convirtió en un hecho bisagra para Luciana y Martín (NdR: sus nombres fueron cambiados por cuestiones de privacidad). Tienen 32 y 45 años, respectivamente, y desde hace años el deseo de tener hijos. Ella no quedaba embarazada, por lo que empezaron a buscar tratamientos médicos.

Publicidad

Los tratamientos no funcionaban. Así pasaron consultas, pastillas e inyecciones a las que se sometió Luciana y que fueron cambiando su cuerpo. Un estudio de cariotipos fue determinante: no podía tener hijos.

Empezó entonces a rondar en la mente la idea de la adopción. La pareja se topó con comentarios y opiniones de todo tipo, desde aquellos positivos hasta los negativos. Esto fue generando dudas e inseguridades, pero pesaron más aquellos testimonios positivos de personas que pasaron por el proceso de adopción.

Un día, decaída al no poder concebir y aún con algunas dudas sobre la adopción, Luciana acudió a una clase de la carrera que cursa en la Universidad Católica de Cuyo. Un profesor de ella se percató del estado de su alumna y le preguntó qué le pasaba.

Luciana confiaba en él y le contó. La respuesta, en forma de pregunta por parte del profesor, terminó de ser el último empujón para decidirse y de ir a por todo en la adopción.

Publicidad

La mujer y su pareja decidieron así comenzar con el proceso de adopción, pero se toparon con la burocracia y el coronavirus.

Papeles y pandemia

En el medio de la búsqueda de los papeles requeridos para ingresar al proceso de adopción sucedieron dos cosas: la primera, optaron por casarse, eso fue un sábado 13 de marzo, y sólo 7 días después, la pandemia por coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Luciana, junto a Martín, había podido recolectar algunos de los papeles requeridos, incluso el historial clínico. Pero hubo algunos que fueron imposibles, ya que la pandemia afectó la atención al público por parte de las entidades públicas del Estado.

Eso no frenó su deseo conformar una familia. Ante la imposibilidad de acercarse a las oficinas estatales, Luciana empezó a googlear y encontró la app “Ciudadano Digital” del Gobierno de San Juan. Dicha aplicación para smartphones, según su propia web, es “una plataforma que permite gestionar de manera online, con una cuenta de usuario, diversos trámites y servicios que brinda el Gobierno provincial”.

Pero los problemas parecían recién empezar. En la app no podía acceder a las “soluciones” que ellos buscaban y supuestamente ahí estaban. Un día, harta, tomó su auto y fue hasta el Centro Cívico. Allí se encontró con poca disposición para ayudar de parte de algunos empleados pero finalmente, tras insistir, pudieron darle la solución que buscaba.

A pesar de esto, aún les faltan ciertos documentos que deben presentar en el Registro Único de Adoptantes y esperan que con la flexibilización de la cuarentena, se pueda facilitar todo un poco.

Cunita

Por una recomendación de una conocida, que es licenciada en Trabajo Social, Luciana y Martín comenzaron a preparar la habitación de su futuro hijo o hija.

“Comenzamos a armar la habitación y te empieza a dar ansiedad, porque ves las cosas ahí pero está vacía”, dice Luciana.

Este sentimiento de vacío se traslada a algo muy puntual: la cunita. Según dice Luciana es lo único que aún no quiere comprar y tiene un motivo para ello.

“No quiero comprar la cuna porque, imagínate, la voy a ver vacía y eso es como un puñal al corazón”, dice la mujer, que espera, con una mezcla de sentimientos, el día que reciba el llamado más esperado que le diga que ya nació su hijo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS