Publicidad

Provinciales > Ciencia y tecnológica

Investigación agropecuaria, la última apuesta del INTA que requerirá $3 millones

Innovación de cultivos y estudios de suelos, algunos de los ejes que incluyen esta inversión.

POR REDACCIÓN

11 de octubre de 2020

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) y la Dirección de Competitividad y Vinculación Tecnológica realizará una inversión de $3 millones con el objetivo de reactivar la economía local.

Uno de los proyectos propone el estudio agroclimático en detalle para definir la aptitud frutícola (pistacho, almendro y nogal) de los valles de Tulum y Calingasta, es decir, estudiar y recolectar datos para evaluar la implementación de estos cultivos. Este proyecto tendrá un monto a financiar de $400.000.

Publicidad

Otro de los presentados impulsa el desarrollo y evaluación tecnológica de bioinsumos, o sea productos elaborados a partir de organismos benéficos tales como bacterias, hongos, virus e insectos, o bien a extractos naturales obtenidos de plantas, y que pueden ser utilizados en la producción agrícola para controlar plagas, o promover el desarrollo de las plantas. Con el objetivo de lograr aportes a la gestión ambiental y agregado de valor a subproductos de la agroindustria local y los recursos naturales. El monto a financiar será de $400.000.

El tercer proyecto es para realizar una evaluación sociotécnica del cultivo de quinua en experiencias productivas de diversificación en tres departamentos de la provincia de San Juan. El monto a financiar también será de $400.000.

El cuarto servirá para determinar de la calidad harinera y de los subproductos derivados del cultivo de trigo en diferentes zonas agroecológicas de San Juan. El monto a financiar será de $400.000.

Los prestadores de servicios agro vitícolas de San Juan recibirán herramientas informáticas y maquinarias. El monto a financiar será $400.000.

Publicidad

Otro de los proyectos apunta a la evaluación de sistema de riego móvil para fincas pequeñas, este proyecto incluye una inversión de $400.000.

La creación de un servicio online de asesoramiento para el regante contará con una inversión de $300.000.

Por último, la realización de estudios para evaluar las alternativas de diversificación productiva con la incorporación de ganadería ovina, integrada a sistemas frutivitiolivícola en San Juan. El monto a financiar será de $300.000.

En general, la aplicación de los resultados que surjan de estos estudios, significará un alto impacto para todos los productores de la provincia. Esto contribuirá a la toma de decisiones para maximizar la rentabilidad del sector.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS