Publicidad

Provinciales > Medida oficial

IPV: asciende a 300 el listado de deudores denunciados en el Veraz

Desde la repartición dieron a conocer un plan “antimorosos”. De igual modo, con esta campaña las cancelaciones de las viviendas marcan récord.

POR REDACCIÓN

18 de octubre de 2022

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) comenzó este año un operativo inédito contra los morosos. En ese contexto, relevó la cantidad de deudores y los intimó por varias vías para conseguir que se pongan al día, a riesgo de ser mandados al Veraz los que no cumplen. La subdirectora del organismo, Daniela Cangialosi dijo que ya son 300 familias las que fueron enviadas al Veraz por no presentar voluntad de pago.

De acuerdo a las palabras de la funcionaria en Radio Colón, las intimaciones se realizaron durante los meses de marzo y abril para brindarles tiempo hasta julio a que puedan abonar sus deudas. De las 9.000 familias que fueron intimadas, algunas pagaron toda la deuda, otras hicieron planes de pago en cuotas, mientras que otras directamente cancelaron el costo total de la vivienda. Sin embargo, hay 1.300 familias que no respondieron y 300 de ellas ya fueron ingresadas y denunciadas al Veraz.

Publicidad

Según lo explicado, como función de esta denuncia, se les envía una carta en el domicilio declarado en el IPV y tienen 30 días antes de que la presentación quede efectiva. Aún no se cumplen. Una vez pasado que finaliza este plazo, los deudores comenzarán a ver sus nombres en el Registro de Veraz. Luego, la próxima etapa es la revocación para después terminar el caso en Fiscalía de Estado y ejecutar las hipotecas. En esta etapa se realiza un seguimiento más minucioso.

Cangialosi afirmó que "siempre es mejor hacer el pago en la intimación original". Además, recordó que no se está trabajando con familias que no pueden pagar sino que se estudió que están haciendo movimientos financieros. Es decir que el análisis que hacen desde el IPV, es que estas familias deciden no priorizar el pago de la cuota de su techo sino otros gastos.

Por este tipo de acciones, el Instituto Provincial de la Vivienda cuenta con más del 70% de recupero de pago. Por ello evalúan oficialmente que la campaña de concientización ha sido exitosa. Un dato no menor es que en este contexto aumentaron las cancelaciones de las viviendas. La gente no solo eligió ponerse al día, sino también por abonar todas las cuotas que tenía pendientes juntas para poder contar con el título de propiedad definitiva del inmueble. “El año anterior, el IPV registró un aumento de cancelaciones del 200% comparado con el 2020 y en lo que va de este año ya se superó este récord”, agregó Cangialosi. De igual modo, destacó que hay planes antiguos donde el valor de la vivienda no es tanto y este proceso les da un cierre, con lo que los adjudicatarios pueden disponer de su vivienda y alquilarla, por ejemplo.

Qué implica estar en el Veraz

El Veraz es un listado del Banco Central de la República Argentina. En esta lista, aparece la información crediticia y personal de las personas que registran deudas con el sistema financiero. Además, se encuentran las personas que no pagaron en tiempo y forma un crédito o préstamo. Formar parte de este listado de deudores equivale a que, para el sistema financiero, esa persona tiene una calidad de pago reducida. Por lo tanto, suponen que prestarle dinero implica un "riesgo mayor" que a otros individuos.

Publicidad

Estar en el Veraz puede impactar de forma negativa a la hora de acceder a productos financieros o incluso alquilar una vivienda, ya que existe un registro negativo en el perfil crediticio del denunciado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS