Publicidad

Provinciales > Techo propio

IPV: dicen que fue un año ‘positivo’ y esperan en el 2021 hacer sorteos puntuales de viviendas

En el 2020 entregaron cerca de 1.300 casas. Reconocen que algunos planes se vieron opacados por la pandemia.

28 de diciembre de 2020

Lejos de un mal pronóstico, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) dice que, pese a la pandemia de coronavirus, cerraron un año “positivo”. Este lunes el organismo concretó la entrega de 98 casas en el departamento Albardón, las últimas que tenían previstas para estos doce meses.

“La lectura que podemos hacer es bastante favorable y positiva en el marco de pandemia”, dijo a DIARIO HUARPE Marcelo Yornet, titular del IPV.

El funcionario señaló que a lo largo de este 2020 entregaron 1.300 viviendas y están construyendo 3.800 más para cumplir con el sueño del techo propio a más familias sanjuaninas. En el caso del barrio albardonero, Virgen del Socorro, les llevó casi tres años de construcción debido a una complicación que se presentó con la planta de tratamiento de residuos cloacales.

Publicidad

“Nosotros pudimos mantenernos porque la obra pública es esencial y nunca se paró del todo. Esto fue un día a día para todo el mundo”, sostuvo Yornet.

El funcionario precisó que para el 2021 el organismo tiene varios objetivos. Uno de ellos es continuar con la proyección de las 4.000 viviendas como mínimo, aunque no descartan extenderse a más. Sostienen que seguirán con el compromiso de la entrega de dos barrios mensuales para ir cubriendo las necesidades habitacionales.

En ese contexto, Yornet indicó que para el próximo año quieren hacer sorteos puntuales en los departamentos. Es decir, por el momento no prevén grandes entregas de vivienda, pero sí concreciones paulatinas que se pueden ir dando en zonas determinadas. Uno de los sectores más avanzados es Barreal, Calingasta, donde hay dos barrios: uno listo para la entrega y otro por iniciarse. Allí el organismo realizó durante estos días un reempadronamiento de los inscriptos.

“La vivienda es el elemento principal del avance y la movilización de la economía provincial, por eso es importante que en todos los departamentos haya obras”, comentó Yornet. “Estamos muy seguros con lo que estamos haciendo”, agregó.

Otro de los propósitos que tienen es que la gente se comprometa a pagar las cuotas de las viviendas. Este año notaron que hubo un atraso con respecto a eso, pese a que desde el IPV estuvieron presionando para que abonaran los pagos.

Publicidad

“Lamentablemente es una situación histórica y todavía la gente no entienden que debe pagar la cuota que se va actualizando”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS