Publicidad

Política > Por el coronavirus

IPV: quedó sin fecha el sorteo de viviendas para departamentos alejados del Gran San Juan

En Jáchal, Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y Sarmiento deberán seguir esperando.

18 de mayo de 2020

El objetivo oficial era realizar el sorteo de viviendas para departamentos alejados durante el primer semestre del año, pero la cuarentena dispuesta para frenar el contagio del coronavirus cambió los planes por completo y, por ahora, no hay una fecha concreta para ejecutarlo, según dijo el titular del IPV, Marcelo Yornet.

En esta ocasión, el sorteo de viviendas era para los habitantes de Jáchal, Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y Sarmiento, pero deberán continuarán esperando. 

Publicidad

"Estamos evaluando cuándo será. Hay que realizar un reempadronamiento y por ahora, con esto del coronavirus, es imposible", contó Yornet y reconoció además que "no podemos saber cuándo podremos realizar el sorteo, eso dependerá de cómo evolucione la cuarentena".

También explicó que antes de realzar el sorteo deben saber a ciencia ciertas cuántas casas tienen terminadas en cada uno de los departamentos en cuestión.

Marcelo Yornet, titular del IPV, foto archivo DIARIO HUARPE.

Hay que recordar que en un primer momento el sorteo estaba previsto para el año pasado, pero la situación económica del país no ayudó. Aparecieron limitaciones presupuestarias y el gobierno decidió dejarlo para el primer semestre del corriente año, situación que no podrá concretarse por el coronavirus.

Es la tercera vez que la gestión uñaquista elegirá la modalidad de los sorteos, para atender en forma masiva las necesidades de los sanjuaninos que no tienen una casa propia. El primero fue en 2018 para los departamentos del Gran San Juan y Pocito y se entregaron 1.421 viviendas y a mediados del año pasado se realizó el segundo, con cerca de 1.100 unidades adjudicadas para inscritos en 9 de Julio, Caucete, 25 de Mayo, Albardón, Angaco, San Martín, Ullum y Zonda.

Publicidad

Desde el 2015 a la actualidad, el gobierno de Sergio Uñac le viene dando prioridad a la obra pública y en particular a la construcción de viviendas entregando ya más de 10 mil unidades habitacionales.

Argentina Construye

El presidente Alberto Fernández anunció, junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, la puesta en marcha del plan "Argentina Construye" que tiene como objetivo el levantamiento de 5.500 nuevos hogares en todo el país.

La medida dada a conocer el pasado miércoles implica una inversión de 28.992 millones de pesos, que se sumarán a la partida ya vigente de $30.000, y que buscará dar respuesta a la emergencia habitacional del país.

Actualmente en San Juan el IPV construye 3.800 viviendas, foto archivo DIARIO HUARPE.

Desde San Juan, Marcelo Yornet, titular del IPV, expresó que por ahora no hay mayores detalles de cómo se implementarán el plan en San Juan, pero si aclaró que "es un plan muy grande, con bastantes aristas que podrán beneficiar a la provincia. Hay una línea que puede beneficiar a municipios, provincia y emprendimientos más chicos. También para ampliación y refacción de viviendas".

También expresó que "hay una propuesta para construir 5.500 viviendas con una inversión de $5.600 millones. Están estimando una vivienda de un millón de pesos y en San Juan las viviendas que hacemos tienen un costo de $2,5 millones. Entonces deberíamos ver cómo será la participación de nación en relación al porcentaje que pondrán y cuánto deberá poner la provincia. Hubo un auncio en general y ahora esperamos los detalles".
 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS