Publicidad

Provinciales > alerta

Ivermectina, aspirinas y hasta ibuprofeno inhalado: con qué se automedican los sanjuaninos y los riesgos

Tras el caso de la familia sanjuanina que terminó en el Rawson por una sobredosificación, un médico de guardia contó las conductas peligrosas que se encuentran en el día a día. 

30 de mayo de 2021

El miedo al coronavirus ha hecho que muchos sanjuaninos acudan a la automedicación, incluso poniéndose en riesgo. El problema quedó en evidencia cuando el pasado miércoles una pareja y el hijo de ambos llegaran a la guardia del Hospital Rawson con una sobredosis de ivermectina. 

Si bien el caso terminó bien y los tres fueron dados de alta, la preocupación quedó activa. ¿Hay un nivel peligroso de automedicación para el coronavirus? Un médico de guardia sanjuanino dijo que es posible. 

Publicidad

Gustavo Núñez trabaja en Barreal, una zona en la que en las últimas semanas hubo un aumento de casos. El profesional aseguró que cuando recibe pacientes con síntomas compatibles con coronavirus, que él se encarga de derivar, muchos acusan también estar tomando distintos medicamentos, incluso sin prescripción médica. 

El remedio que más aparece es la ivermectina, pero también ha encontrado casos de pacientes que toman aspirina para supuestamente evitar trombosis o hasta quienes consiguieron ibuprofeno inhalado, aunque todavía no estén internados. 

Núñez explicó que, sobre todo en el caso de la ivermectina, es muy difícil ver si está o no generando problemas actualmente. "Cuando llegan los pacientes muchas veces tienen un cuadro gastrointestinal, que se asocia a la infección por covid y por lo tanto no podemos saber si puede estar generado también por la ingesta de medicamentos", explicó. 

El médico aclaró que "bien prescrita, la ivermectina tomada en los primeros días de la infección puede dar buen resultado", el problema está en la toma preventiva y también en la falta de consulta con un especialista. Para el profesional hay varios problemas asociados a la toma de drogas sin receta médica. El principal es que la persona no sabe si tiene alguna enfermedad de base que pueda empeorar por la toma de mismos. En el caso de las aspirinas, por ejemplo, si una persona tiene trastornos de la coagulación que no conoce, el uso de este remedio sin control médico es muy peligroso. 

Publicidad

Pero para el profesional consultado la ingesta más peligrosa se está dando con la ivermectina. El remedio se absorbe a través del hígado y por ejemplo una persona que tenga este órgano comprometido, sabiéndolo o no, puede tener problemas al tomar dosis altas como se recomienda por lo general. Es incluso peor en el caso del uso "preventivo", el consumo que Núñez considera más problemático. Es que las tomas suelen ser sostenidas en el tiempo. "No sería sorprende que en un tiempo tengas problemas de hepáticos que vayamos descubriendo por esto", anticipó. 

También se suma que muchas veces el antiparasitario se consigue en su versión de uso veterinario, que muchas veces no es adecuada para uso humano. Muchas veces se presenta más concentrado porque también es de uso para caballos, lo que hace más peligrosa la automedicación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS