Publicidad

Policiales > Detuvieron a uno en la calle

Jáchal: 4 condenados por narcotráfico lograron la prisión domiciliaria en medio de la pandemia

Fue gracias a una acordada de la Justicia.

06 de mayo de 2020

Por una disposición de la Justicia, en medio de la pandemia por coronavirus, algunos presos por delitos federales como narcotráfico, pueden acceder a beneficios de prisión domiciliaria, siempre y cuando estas personas estén próximas a cumplir los dos tercios de la condena.

La discusión sobre este beneficio saltó a la luz porque en el departamento de Jáchal un preso que cumplía condena por venta de drogas fue detenido en la calle, 6 días de haber logrado las salidas transitorias.

Publicidad

Se trata de Sergio Luis Bustos de 37 años, quien no está en el grupo de riesgo de la enfermedad, pero se acogió a la acordada Nº 9, según explicaron desde el Tribunal Oral Federal de San Juan.

Bustos integraba una red de narcotraficantes de San Juan, que tenía dentro de sus miembros a gendarmes y policías, que cayó en 2016.

Otros 3 presos por ese caso también obtuvieron la prisión domiciliaria el 28 de abril. Se trata de Raúl Emiliano Lucero, Alejandro Levis y Walter Alexis Páez.

Todos son reclusos que estaban próximos a cumplir los dos tercios de la condena el próximo 11 de mayo e iban a obtener el beneficio de las salidas transitorias, o la libertad condicional, según explicó el doctor Hugo Echegaray, integrante del Tribunal Oral Federal de San Juan.

Publicidad

Bustos volvió al servicio penitenciario, se le restringió el beneficio y ahora corre riesgo su salidas transitorias y la libertad condicional.

Buena conducta

En la Cámara de Casación platean además que cuando el delito cometido no haya sido violento y sea considerado leve, el condenado podría obtener el beneficio si su conducta es buena según los informes del Servicio Penitenciario donde se encuentra alojado.

Este planteo se toma en cuenta también para descomprimir las cárceles y es recomendable que estos presos sean los que primero obtengan las salidas transitorias o prisiones domiciliarias.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad