Publicidad

Yo construyo > Recomendaciones

Soluciones para crear zonas de sombra en tu jardín

Los toldos, velas, pérgolas, techos livianos y árboles son unas de las tantas opciones que generarán sombra y así tener un lugar placentero en el que los rayos del Sol no invadan.

POR REDACCIÓN

25 de enero de 2024

El verano es la estación más agradable para la mayoría de las personas. Esto se debe a que las temperaturas durante la noche permitan disfrutar del tiempo al aire libre junto con amigos y familiares. Sin embargo, en lugares como San Juan, las temperaturas diurnas son altas y la exposición al sol puede volverse molesta e incluso peligrosa si no se toman precauciones.

Para evitar estar siempre dentro de casa y tener varias opciones de actividades al aire libre, existe una serie de alternativas que, además de ser prácticas, agregarán decoración al jardín y espacios verdes de la casa para que también puedan ser utilizados durante el día.

Publicidad

Velas o lonas

Esta es una opción práctica y económica para proporcionar sombra en terrazas, patios y jardines. Las velas o lonas suelen tener forma triangular o cuadrada. Se pueden fijar fácilmente a paredes y postes con accesorios. Puedes elegir una vela para dar sombra a un punto específico o varias para cubrir una superficie más grande.

Cuando se instala, se recomienda inclinarla ligeramente en lugar de dejarla completamente plana. De esta manera, se asegura que el agua de lluvia caiga hacia un lado, evitando acumulaciones y filtraciones. Para una instalación perfecta, se recomienda utilizar velas elásticas que permitan un tensado ideal. En una zona con clima seco como San Juan y con altas temperaturas, es ideal optar por modelos transpirables que proporcionen frescura.

Pérgolas

Las pérgolas ofrecen sombra, frescura y también añaden decoración. Si eliges una pérgola para tu terraza o jardín, estarás invirtiendo en una solución efectiva a largo plazo. Encontrarás una amplia variedad de estilos en el mercado, desde metálicas y de acero hasta las clásicas de madera. Si opta por una de madera, asegúrese de tener tratamiento de autoclave para proteger el material de hongos, termitas e insectos.

No necesitas un jardín enorme para tener una pérgola, ya que se pueden adquirir en forma de kit o en piezas sueltas, según el espacio disponible. Las pérgolas independientes son las más populares, pero las adosadas son ideales para espacios más reducidos.

Publicidad

Mallas de sombra

Si estás buscando una solución duradera, práctica y económica, las mallas de sombra son tus grandes aliadas. Son muy resistentes, no requieren mantenimiento y se instalan fácilmente. Además, son muy versátiles, ya que se pueden utilizar como sombra, sistema de ocultación para mayor privacidad o combinarse con otros materiales para crear una protección total contra los rayos solares, como cubrir el techo de una pérgola.

Además de todo esto, las mallas de sombra también son muy útiles para el cuidado de huertos y jardines, ya que limitan el exceso de luz y calor, y actúan como disuasivo para pájaros e insectos.

Materiales naturales

Estos son una opción ideal si buscas protección contra el sol sin crear una barrera completa, ya que filtran la luz y aportan frescura al ambiente. Algunos de los materiales naturales más populares son el bambú, el cañizo y el brezo, ya que son muy decorativos, no requieren mantenimiento y se integran perfectamente con el resto de los elementos del jardín. Sin embargo, ten en cuenta que al ser materiales vivos, deberás reemplazarlos periódicamente, ya que su aspecto irá cambiando y deteriorándose con el tiempo.

Sombrillas

Los parasoles son una excelente opción para crear áreas sombreadas en el jardín de manera rápida y sin la necesidad de fijar ningún elemento. Son una opción práctica para proporcionar sombra y permitir ajustar la ubicación de la sombra según sea necesario. Es importante asegurarse de que la base tenga suficiente peso para mantener el parasol en su lugar cuando esté abierto. Los paraguas vienen en diferentes formas, como redondos y cuadrados, y en diferentes tamaños. Las telas de los parasoles también pueden ser de colores y tener diferentes grados de opacidad, lo que permite controlar la cantidad de luz que pasa a través de ellas. Además, es recomendable que la tela tenga protección contra los rayos UV.

Aprovechar la sombra de los árboles

Otra forma de crear áreas sombreadas es colocar la mesa de comedor o los sillones debajo de uno o varios árboles, o incluso crear un techo especial con plantas trepadoras. Las variedades trepadoras y enredaderas son ideales para cubrir la parte superior y proporcionar sombra.

Sombreados con cañizo

Una alternativa para generar sombreado es utilizar cañizo, bambú o fibra. Este material reemplaza la tela de un toldo y crea un ambiente agradable con áreas sombreadas donde se filtra algún rayo de sol. Puedes utilizar rollos de cañizo natural en cualquier pérgola o estructura que tengas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS