Publicidad

Provinciales > Situación actual

Jofré advirtió que las nuevas variantes de Covid pueden matar en cuestión de horas

La epidemióloga opinó que es necesario ordenar la circulación de personas para evitar la propagación del virus.

POR REDACCIÓN

20 de mayo de 2021

Mónica Jofré, la responsable de Epidemiología en Salud Pública, explicó que tras la detección de las nuevas variantes de coronavirus en San Juan han encontrado casos de personas que se agravan en cuestión de horas y terminan muriendo.

En entrevista con radio Colón, la funcionaria explicó que si bien se han detectado 5 casos de personas que tenían la variante Manaos o la Británica, esto no quiere decir que sean pocas las personas contagiadas, sino que ya está establecido que en San Juan hay circulación viral de ambas variantes.

Publicidad

Esto trajo consigo un aumento de la contagiosidad y transmisibilidad que se está notando con un aumento en la cantidad de casos confirmados en el parte diario. A esto se suma que "hemos visto diariamente un aumento de la letalidad", aseguró Jofré y agregó que han registrado casos de personas fallecidas que no presentaban factores de riesgo y tenían 42 o 43 años.

Estos pacientes tuvieron un inicio de síntomas, se les declaró neumonía, tuvieron insuficiencia respiratoria y fallecieron "en cuestión de horas", aseguró la especialista.

Luego la médica recordó un caso que le pareció paradigmático y mencionó el caso de una docente de San Martín que falleció a 48 horas desde el diagnóstico. "Es terrible esto", opinó sobre el caso de Bety Romero, una docente de 42 años que tenía dos hijos y que con su deceso conmovió a toda la comunidad sanmartiniana.

"Este mayor numero de internaciones y fallecidos es para que tomemos conciencia y nos cuidemos unos a otros", aseguró Jofré.

Publicidad

Sobre las recomendaciones que pueden brindar en medio de este panorama, Jofré explicó que el mejor consejo es que la gente sólo salga de su casa para cuestiones esenciales y luego vuelva a su domicilio ya que aseguró que es la única forma de evitar que los casos sigan en aumento.

"Nuestra recomendación es hacer todo lo que se pueda para disminuir la circulación de la gente básicamente ya sea ordenándola de alguna manera como se hizo en el origen de la pandemia, probablemente poner horarios o por el numero del DNI", opinó.

"Yo entiendo lo económico también, que tiene que seguir funcionando, pero debemos ordenar de alguna manera a la gente, ordenar a la sociedad para que circule menos y salir únicamente para lo indispensable. Básicamente si nosotros disminuimos la circulación de la gente, los contagios tienen que disminuir, todas las recomendaciones que lleven a eso", explicó la epidemióloga.

Otro de los puntos en los que hizo hincapié la médica es que en caso de tener síntomas y si la persona se ha realizado el hisopado debe quedarse en su casa a la espera del resultado. Jofré relató que ayer se enteró de un empleado de comercio que se hisopó y luego fue a su trabajo en el que mantiene contacto con otras personas, horas después le confirmaron que tenía coronavirus.

Además la funcionaria aseguró que aun se registra una gran cantidad de personas que se presentan como asintomáticas o que reciben el nombre de paciente paucisintomático lo cual implica que tiene Covid, no presenta síntomas, pero si contagia la enfermedad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS