Publicidad

Provinciales > Conferencia de prensa

Jofré aseguró que a los contactos estrechos sin síntomas no les hacen PCR

Deben cumplir de forma obligatoria con el aislamiento por 14 días.

02 de septiembre de 2020

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, aclaró este miércoles que a los contactos estrechos de pacientes de coronavirus, no le realizan hisopados si son asintomáticos. Aunque, deben cumplir de forma obligatoria el aislamiento por 14 días.

Cuando se detecta un caso y convive con otras personas, “se toma por nexo que pueden estar contagiados”, razón por la que deben cumplir con la cuarentena, la cual es también para los contactos estrechos.

Publicidad

“Si un contacto estrecho no presenta síntomas, el protocolo dice que no necesita ser hisopado”, dijo la funcionaria. Aunque, si en algún momento de ese aislamiento comienza a tenerlos, se le debe hacer una PCR. Este estudio es el único que da el diagnóstico, ya que los test rápidos se hacen en el marco de un estudio de prevalencia poblacional.

En cuanto a los pacientes con coronavirus que están sin síntomas en sus casas, deben estar preferentemente en un ambiente aparte. En la vivienda en la que esté debe haber ventilación del ambiente y debe usarse de forma permanente el alcohol en gel y tapabocas. Además, hay que respetar un metro y medio de distancia con las personas que vivan ahí e incrementar la limpieza con cloro o alcohol al 70%.

“Quédense en casa quienes saben que son positivos o contactos estrechos, cumplan porque, sino, el abanico de casos va a ser mucho más amplio”, expresó la jefa de Epidemiología.

Seguimiento a pacientes con coronavirus asintomáticos

TeleCovid es el nombre de un sistema de llamados telefónicos y contención virtual que se realiza a quienes tienen coronavirus, pero no presentan síntomas de la enfermedad.

Cada uno de estos casos tiene un equipo de seguimiento integrado por enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y nutricionistas que estarán en contacto con estas personas asintomáticas.

Publicidad

A través de las llamadas controlan que estén bien de salud y no aparezcan síntomas. Si hay alguna alarma, pueden hacer una consulta médica a través de la web o, en caso de ser necesario, trasladarlo hasta un centro asistencial para una consulta presencial.  

Además, estos profesionales se encargan de explicar las medidas sanitarias que debe seguir la persona asintomática para evitar contagios.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS