Publicidad

Cultura y Espectáculos > Sesión el 19 de mayo

Ante el Concejo Deliberante de Capital, buscarán que la casa de Emar Acosta sea patrimonio

Emar fue la primera diputada de San Juan, el país y Latinoamérica. La casa en la que vivió está ubicada en calle 9 de Julio 695 este.

18 de mayo de 2022

Este jueves será clave para la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (Accodepas). Es que ese 19 de mayo utilizarán la banca del vecino del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital para tratar de buscar que se declare como patrimonio arquitectónico la casa en la que vivió Emar Acosta, la primera diputada de San Juan, el país y Latinoamérica.

Sobre el tema, el presidente de Accodepas, Jorge Cocinero, explicó en diálogo con DIARIO HUARPE que lo que harán esta semana será explicar ante los concejales el proyecto para que, posteriormente, el mismo se vote.

Publicidad

En el caso de que se apruebe, la casa será patrimonio arquitectónico. “Lo primero que debemos hacer es cuidar el bien y el bien se cuida con una declaración patrimonial, de esa manera vamos a poder seguir teniéndola y apreciándola”, explicó Cocinero.

Una vez que esto ocurra, puede haber varias posibilidades. Una de ellas es que, el Estado, a través de algún método como compra o expropiación, pueda adquirir el inmueble y transformarlo en un centro cultural, algo similar a la casa de Sarmiento. Esta es la opción que buscan desde Accodepas.

“La idea es que se convierta en un centro cultural, en un centro de difusión de la obra de la doctora, como de otros recursos que pueden darse desde el punto de vista del museo”, dijo Cocinero.

La otra opción es que se declare patrimonio y siga siendo un bien privado, tal como ocurre con el chalet Aubone o el Graffigna. “Son privados, pero con una connotación importantísima y con valor histórico”, aclaró.

No obstante, primero debe declararse como patrimonio arquitectónico. Es por eso que este jueves es clave lo que ocurra en el Concejo Deliberante de Capital.

Publicidad

Quién fue Emar Acosta

Emar Acosta nació el 20 de agosto de 1904 en La Rioja, pero se radicó en San Juan. En 1926 se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente fue nombrada defensora de pobres y ausentes por iniciativa del gobernador Aldo Cantoni.

Además, fundó la Asociación de Cultura Cívica de la Mujer Sanjuanina y, por disidencias con el cantonismo renunció a su cargo, incorporándose al conservadurismo local y continuando su lucha por los derechos civiles de la mujer. También fue docente en el Liceo de Señoritas y en el Colegio Nacional, y presidió el Colegio de Abogados local.

En 1928 San Juan fue la primera provincia argentina en habilitar el voto femenino, aunque en ese momento no hubo mujeres elegidas para ningún cargo. No obstante, en las elecciones de julio de 1934 hubo una reforma electoral que permitía que las mujeres ocuparan cargos políticos y Emar fue elegida diputada provincial por el primer distrito de la ciudad de San Juan, por el Partido Demócrata Nacional. Así, la abogada se convirtió en la primera mujer en acceder a una banca legislativa en la provincia, el país y América Latina.

Su gestión se centró en la lucha por el salario y el trabajo obrero, la salubridad pública y la reforma de los códigos provinciales.​ También llevó adelante iniciativas como la creación de comedores populares, la construcción de viviendas para obreros, la formación de un consultorio médico ambulante, entre otros.

Tras cumplirse su mandato en 1938, fue nuevamente elegida diputada provincial en 1941. En 1951 fue candidata a senadora nacional, pero fue ampliamente derrotada. Finalmente, falleció el 24 de octubre de 1965 a los 61 años.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad