Publicidad

Provinciales > Industria local

Jujuy comenzará a vender su cannabis medicinal, ¿es posible que ocurra en San Juan?

La planta de producción “Cannava” ubicada en la provincia norteña, podrá comercializar en todo el país, el mismo objetivo que hay a nivel local. 

08 de octubre de 2022

Nación habilitó a la empresa "Cannava", una sociedad estatal controlada por la provincia de Jujuy, a producir y procesar cannabis medicinal que podrá comercializarse en todo el país. San Juan apunta a realizar lo mismo. Es por eso que DIARIO HUARPE se contactó con Franco Pergolis uno de los directores de "CANME". La empresa, que es una de las tres sociedades del estado de la provincia, tiene como objetivo principal es abastecer a la población de aceite de cannabis medicinal, para los sectores que no tienen acceso a una cobertura médica. 

Si bien los proyectos iniciales de los inversores están encaminados, están esperando la reglamentación de una ley que les permita investigar, producir y luego, comercializar. El predio de CANME hoy se encuentra en una etapa más superficial, en la cual se priorizan las infraestructuras para darle una correcta aplicación y prepararse cuando se reglamente la ley nacional.

Publicidad

Franco se mostró optimista, ya que el tema constantemente está siendo consultado por profesionales: “Todo apunta a que este año podamos tener la reglamentación” dijo el director de CANME y agregó: "Estamos preparándonos para ese momento, para saber a qué mercados van a ir destinados los productos y también cuál va a ser la superficie es la que vamos a necesitar". El director destacó la actitud de las empresas que, a pesar de no tener claro al mercado que van a apuntar, al día de hoy siguen invirtiendo y apostando a la industria del cannabis medicinal.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“Ellos tienen la ventaja de que están produciendo aceite desde hace tiempo”.

En San Juan, recién están comenzando los proyectos de los laboratorios donde se van a producir estas terminaciones con fines medicinales.  Cabe recordar que las habilitaciones para laboratorios que produzcan medicamentos son un poco más exigentes, es por eso que se tiene que cumplir con todas las condiciones necesarias para la correcta terminación del producto. En el marco de la ley 27.350, a las empresas que están en la provincia, solo se le permite investigar, es por eso que las escalas de las cosechas del predio todavía son chicas para lo que se requiere a la hora de hacer un aceite o una terminación farmacéutica.

Franco también agregó que a diferencia de Jujuy, el predio de San Juan está un poco más alejado de la capital, más precisamente a una hora y media del centro, algo que hace más difícil el transporte de materiales o maquinaria, sobre todo también por la precariedad de los caminos debido a que muchos son de tierra. Mientras que "Cannava" se encuentra a 20 minutos en auto de San Salvador. Otra de las diferencias de la empresa jujeña, es que produce aceite hace más de 2 años, gracias a una ley provincial que les permite distribuirlo en la provincia.

“De todas maneras hoy estamos realizando una investigación puntual sobre las patologías que hay en San Juan y que pueden ser tratadas con cannabis medicinal”.

Hoy CANME se encuentra priorizando sus inversiones en condiciones de infraestructura. Los principales atractivos de la obra, son por ejemplo: acueductos, estructuras energéticas y perforaciones. Todas estas condiciones van a permitir la producción a gran escala más adelante. 

Publicidad

"Necesitamos dar las condiciones a los inversores que están apostando para que después puedan escalar de manera progresiva."

El director fue consultado por la convocatoria a inversores. Según él, en el predio hoy se encuentran seis empresas, de las cuales tres fueron seleccionadas del primer concurso y otras tres en el segundo. A pesar de que se realizó un tercer concurso, en que se presentaron siete inversores, pero ninguna pudo ser aprobada.

“No descartamos que mas adelante se haga un cuarto concurso, hoy por hoy, estamos 100 por ciento dedicado a estos seis inversores”.

Las genéticas de cannabis que se han cosechado en CANME tienen menos de 1% de THC, el compuesto psiactivo de la marihuana. A lo que se orienta es apuntar a una cosecha plenamente de CBD, el principio medicinal de la planta, aunque todavía se continúa experimentando, junto con el INTA, en el comportamiento de las genéticas en un laboratorio de calidad, para asegurar las concentraciones de cannabinoides correspondientes en el producto final.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad