Publicidad

Provinciales > Histórico

Justicia, 500 años después: San Juan reconoce qué tierras son de pueblos originarios 

Se trata de un asentamiento localizado en el departamento Caucete.

10 de julio de 2022

Los pueblos originarios de San Juan dieron un paso clave para el reconocimiento de su territorio por parte del Estado. Es que el Gobierno terminó el primer relevamiento a una comunidad originaria realizada en el marco del Programa Territorial de Relevamiento Indígena. El operativo se hizo en Caucete y en total esperan visitar a 12 asentamientos de la provincia para certificar sus tierras ancestrales. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano señalaron que quieren presentar un informe en las próximas semanas.

Se trata de una política impulsada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) que tiene como objetivo reconocer la ocupación actual, tradicional y pública que realizan los pueblos originarios.  Esto para evitar desalojos de las habitantes que viven en esas tierras y dar cumplimiento al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional que afirma la preexistencia de las comunidades.  El director de Equidad y Desarrollo Social, Raúl Alonso, contó a DIARIO HUARPE que participaron coordinadores, provinciales y nacionales, un ingeniero agrimensor, un geógrafo, una trabajadora social y asistentes jurídicos.  Indicó que ya tienen terminado el primer relevamiento que lo llevaron a cabo en una comunidad originaria de Caucete, compuesta por 22 familias. Por cuestiones de seguridad y para evitar hechos de violencia, este medio reservó el nombre de la mencionada población.

Publicidad

“No es una simple mensura, tiene que ver con una cuestión histórica y antropológica. La idea no es entregar un título de propiedad, sino para certificar que esos territorios son ancestrales”, dijo.  Para esto realizaron entrevistas a integrantes de los pueblos, mensuras y visitaron lugares sagrados como los cementerios que están ubicados en sitios desconocidos por la mayoría de la gente y el propio Estado. “Los técnicos han tenido cuatro días en territorio, los agarra la noche y se quedan en el campo”, expresó el funcionario. Gracias a esto han registrado el relato de adultos mayores de 90 años que hablaron sobre su historia personal, remontándose a cientos de años atrás.

En este sentido, esperan concluir los trabajos entre enero y febrero del año próximo. Alonso indicó que irán a cuatro comunidades diaguitas, Las Talas, Colchagual, Cieneguita, Las Talas, Pinkanta, Aguas Verdes, entre otros.

Convenio

En el 2021, la provincia formó el convenio con el Inai para realizar el relevamiento de los territorios de los pueblos originarios. Esto abarca aspectos técnicos, jurídicos y catastrales de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades, amparados en la Ley Nacional N° 26.160. 

Esto se transformó en un hecho histórico para el reconocimiento de las tierras donde viven los pueblos originarios. A nivel nacional, esa política ya lleva relevadas a 800 comunidades que representan el 50% del total nacional. Desde el Gobierno resaltaron que esto busca establecer un nuevo vínculo entre el Estado y las poblaciones originarias.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad