Publicidad

Provinciales > Salud Pública

La adecuación del hospital Julieta Lanteri obligó a incorporar 120 nuevos empleados

El nosocomio pasó a ser polivalente. Necesitó más trabajadores para brindar sus servicios.

08 de abril de 2022

Para poder cumplir con todas las necesidades que requiere el nuevo Hospital General Julieta Lanteri, el Ministerio de Salud Publica incorporó a la institución 120 nuevos empleados que desarrollarán distintas tareas en el nosocomio. Algunos fueron trasladados de los centros de testeos a la institución, de acuerdo a la secretaria de Planificación, Alina Almazán.

Este viernes el gobernador Sergio Uñac junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dejaron inaugurado el edificio que antes se dedicaba a atender a patologías mentales y ahora pasó a ser un establecimiento sanitario polivalente. De esta manera, incorporó consultorios externos, odontología, kinesiología, nutrición, farmacia, laboratorio, entre otros.

Publicidad

“Es el primer hospital en el país que ha tenido este proceso de readecuación respetando en toda su extensión la Ley de Salud Mental”, manifestó la secretaria de Planificación, Alina Almazán, a DIARIO HUARPE.

La habilitación de nuevos consultorios y áreas generó la necesidad de ampliar la cantidad de personal y por eso desde Salud contrataron a  trabajadores sanitarios, entre enfermeros, médicos, kinesiólogos, entre otros. Muchas de estas personas desempeñaban tareas en los centros de testeos y ahora pasarán ser parte del hospital.

El nuevo nosocomio podrá descongestionar la atención del Marcial Quiroga y brindar servicios de salud a la gente de La Bebida y Marquesado, sitios que han tenido un importante crecimiento demográfico en los últimos años. Por eso, la funcionaria adelantó que están trabajando junto a al Ministerio de Obras Publicas y Vialidad Provincial para renovar los ingresos de la zona. 

“Infraestructura y Vialidad tienen un plan para poder mejorar el transporte como las vías de acceso al hospital del lado oeste de Rivadavia”, confirmó la secretaria de Planificación, Alina Almazán. Esto debido a que la circulación vehicular y de gente aumentará considerablemente y, en consecuencia, las autoridades buscan optimizar la Red Tulum y las calles del lugar.

De acuerdo a lo señalado por Almazán, la apertura del Hospital General Julieta Lanteri supone un cambio radical n la forma de atención a los pacientes psiquiátricos. Antes era asilados en establecimientos especiales y dedicados exclusivamente a la salud mental, como el ex Hospotal Mental de Zonda. Sin embargo, desde la sanción de la nueva Ley Nacional de Salud Menta los enfermos psiquiátricos deben ser atendidos en hospitales generales y por eso se espera que en los próximos años cierren todos los hospitales neuropsiquiátricos del país.  

Publicidad

Actualmente hay 36 pacientes internados en las casas asistidas, donde reciben contención social y emocional. Por otro lado, la funcionaria de la cartera de salud resaltó que en todas las zonas sanitarias hay equipos de salud y también internación en salud mental en Jáchal, Caucete, Media Agua, etc. 

En 10 días comenzaría la atención al público en el nuevo hospital

La directora del Hospital Julieta Lanteri, Laura Tamarit, confirmó que en aproximadamente 10 días abrirían al público el nuevo centro salud.” Cuando terminemos de hacer la mudanza recién empezaría a funcionar”, declaró a DIARIO HUARPE. De esta manera, San Juan agrega un hospital histórico, ya que es el primero en su tipo en el país y cumple con los requisitos de  la Ley Nacional de Salud Mental.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS