Publicidad

Provinciales > Obra pública

La ampliación del Marcial Quiroga está en un 90%: esperan tenerlo operativo antes de fin de año

El hospital tendrá tres puentes que conectarán la antigua estructura con la moderna.

12 de agosto de 2021

Los operarios están ultimando los detalles. Todo indica que la ampliación del Hospital Marcial Quiroga estará terminada antes de fin de año por lo que una vez cumplida con la prueba técnica de las instalaciones comenzará a estar operativo. Desde la Dirección de Arquitectura de la provincia indicaron que las obras están avanzadas en un 90%. Este nosocomio es uno de los dos más importantes que tiene San Juan y por eso significará un paso clave para la atención sanitaria local.

El gigante de cemento tendrá dos pisos. En la planta baja habrá un servicio de urgencia por el que se accederá por una recoba que se ubica frente a la calle Rastreador Calivar. En ese sector dispondrán seis camas y unidades de aislamiento que estarán en el mismo servicio. Allí también funcionará un sector de enfermería para heridas leves que no requieran una internación del paciente. Buscan que la ambulancia ingrese hasta la explanada y desde allí se haga una entrada ligera del herido, tal como ocurre en el Hospital Guillermo Rawson.

Publicidad

Las obras están en un 90% de finalización. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Más allá de este acceso de Urgencias, habrá otros tres para diferentes áreas que comprenderán el primer piso. Habrá un servicio de diagnóstico por imágenes. Esta sala quedó completamente equipada y se le hizo un tratamiento especial para soportar los reflejos de la radiación. Toda la construcción fue a base de plomo.

Por su parte, en el subsuelo dispondrán de un área de farmacia en donde almacenarán los medicamentos que utilizarán en la rutina diaria. En el exterior también habrá una plaza seca y diferentes rampas de acceso.

Hay más de 60 operarios trabajando. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

En el primer piso empieza la complejidad. Las autoridades propusieron un esquema similar para la puesta a punto de la unidad coronaria y, en espejo, otra sala de grandes dimensiones  (25 metros de largo por 12 metros de ancho) para el área intensiva. Aquí habrá diez camas en ambos lugares que estarán conectadas por unos paneles que cuelgan del techo por medio de unos brazos tecnológicos. Además hay espacios destinados para que el personal de servicio se cambie.

Las obras están siendo llevados por la Dirección de Arquitectura. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Algo llamativo que tendrá la ampliación del hospital será la conexión que tendrá la vieja estructura con la nueva. En Arquitectura planificaron la construcción de tres puentes. Uno será central y comunicará el área de terapia intensiva con el quirófano que está en el antiguo nosocomio. Piensan ponerle una especie de cinta para que la camilla ingrese directamente a la sala de operaciones. Esto posibilitará un rápido traslado del paciente y una agilización del trabajo por parque de los cirujanos.

Publicidad

Uno de estos puentes está un poco retrasado porque si bien ya la nueva estructura previó el hueco por donde atravesará la pasarela, el hospital viejo tiene que sufrir la demolición de parte de su pared para darle el paso, aunque uno de los sectores actualmente tiene pacientes con coronavirus y es eso lo que demora para cumplimentar las tareas.

Dato

• En la ampliación hay 60 trabajadores abocados a las obras. En un momento hubo más de 100 operarios. Todo comenzó en el año 2015.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS