Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

La Anses utilizará un "lenguaje no sexista" en sus documentos oficiales

La entidad resaltó la importancia de usar "términos y conceptos que, sin transgredir ni la gramática ni la economía del lenguaje, incorporen a las trabajadoras y trabajadores".

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) informó que a partir de ahora incorporará la utilización del “lenguaje inclusivo y no sexista” en toda la documentación del organismo estatal.

Así quedó establecido en la Resolución 418/2020, que se publicó el último miércoles en el Boletín Oficial y firmó la titular de la mencionada cartera, Fernanda Raverta.

Publicidad

Entre los considerandos que se incorporaron para explicar la decisión, se indica que “la igualdad de género requiere un proceso de aculturación modificatoria de los usos, costumbres y prácticas socialmente aprendidas, lo que debe encararse a partir de un cambio medular en las concepciones lingüísticas”.

Al mismo tiempo, señalaron que “resulta trascendental elaborar estrategias que involucren a todos los agregados humanos en sus diversas facetas, consistentes en acciones positivas orientadas a la eliminación en sus relaciones intersubjetivas de las diferencias latentes entre géneros, las cuales se hallan internalizadas en el proceso de socialización primario de las personas”.

También resaltaron la importancia de usar "términos y conceptos que, sin transgredir ni la gramática ni la economía del lenguaje, incorporen a las trabajadoras y trabajadores que integran el organismo en la más amplia expresión identitaria y de la diversidad sexual".

Con este anuncio, la ANSeS se sumó al Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y al Banco Central, que ya utilizan este lenguaje en sus disposiciones, circulares y normativas internas.

Publicidad

"Su instauración gravitará positivamente en el abordaje de la perspectiva de género de manera conjunta con los objetivos atinentes a la Seguridad Social", remarcaron en el documento.

Para ello, se le encargó a la Dirección General de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género, la confección de un Manual de Estilo para la utilización de lenguaje inclusivo y no sexista, "que contenga las normas necesarias para la redacción de la documentación".

Fuente: El Cronista

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS