Publicidad

Provinciales > Gala

La Asociación de Sordos celebró sus 62 años con la fiesta más inclusiva de todas

La entidad eligió a dos embajadoras. Aseguran que buscan visibilizar su realidad; además quieren crear una escuela secundaria y contar con un lugar para la práctica de deportes.

POR REDACCIÓN

27 de febrero de 2022
Una decena de mujeres sordas o hipoacusicas se presentaron para ser Embajadora de la comunidad. Foto: Gentileza.
La comunidad sorda e hipoacusica eligió a dos representantes que participarán en diferentes eventos. Foto: Gentileza.
Los mozos y el chef de la noche se capacitaron en Lengua de Señas, por eso se comunicaron con fluidez con los comensales. Foto: Gentileza.
Los mozos y el chef de la noche se capacitaron en Lengua de Señas, por eso se comunicaron con fluidez con los comensales. Foto: Gentileza.

Con una gran fiesta en la que el objetivo fue la inclusión, la Asociación de Sordos de San Juan celebró sus 62 años. Tal como se viene haciendo desde hace tiempo en la entidad, se trabajó para que personas sordas, hipoacusicas, con otros tipos de discapacidad y personas sin discapacidad pudieran compartir un momento de felicidad. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Juan Pablo Nehim, presidente de la entidad que cuenta con 180 miembros, explicó que desde hace tiempo se viene trabajando para lograr una real inclusión. "Buscamos que todos, sin importar su condición se sientan a gusto, puedan comunicarse entre sí y para lograr una interrelación", aseguró el referente. 

Publicidad

Nehim explicó que hasta pensaron en los mozos y chef que los atendieron en el evento que hicieron el curso de Lengua de Señas y pudieron comunicarse sin dificultad con todos los comensales. Es que los trabajadores de la empresa Angelia que prestó el servicio gastronómico se sumaron a la iniciativa que propone que los locales de comida cuenten con personas que hablen la lengua de señas para que puedan comunicarse de forma fluida con sus clientes sordos. 

Durante el evento, los presentes también eligieron a la Embajadora que representará a la comunidad sorda de San Juan. Se presentó una decena de jovencitas que lucieron vestidos blancos. 

Tras la votación fueron elegidas Yanina Guevara como Embajadora y Agustina Noriega como segunda Embajadora. Nehim explicó que ahora las dos jóvenes se encargarán de representar a la comunidad sorda e hipoacusica y aseguró que esto servirá como una herramienta más para la inclusión y para visibilizar los intereses y necesidad del sector. 

A la hora de hablar de proyectos a futuro, Nehim explicó que uno de sus principales objetivos es tener una casa propia y allí poder implementar una escuela secundaria y un centro en el que se puedan dar clases de Lengua de Señas. 

Publicidad

Además, buscan tener un complejo deportivo, ya que actualmente hay 87 atletas sordos en San Juan. "Necesitamos un lugar para entrenar en diferentes disciplinas", concluyó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS