Publicidad

El Cronista > Economía y Política

La audaz jugada de Guzmán con el Club de París: "La tasa que pagará Argentina es insostenible"

Un punto central de su exposición en el Vaticano es el mensaje que le envío al ministro de Economía de Francia: “Podemos entender las complejidades del Club de París, pero si vamos a hacer las cosas bien, también necesitamos cooperación allí”.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El ministro de Economía, Alberto Fernández, aprovechó la conferencia en el Vaticano para solicitar cooperación en la deuda argentina al FMI  y a los bonistas. Pero su jugada más ofensiva fue apuntar al Club de París, ante la atenta mirada del ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire.

“Argentina pagará una tasa de interés del 9% sobre la deuda de 2020 a 2021 con el Club de París y eso no solo es insostenible, sino que marca un ancla muy mala para el resto de la reestructuración”, comentó el ministro, sentado entre la directora del organismo, Kirstalina Georgieva, y su mentor, el académico Joseph Stiglitz.

Publicidad

“Definitivamente no es pari passu lo que pretendemos hacer", agregó Guzmán y remató “podemos entender las complejidades del Club de París, pero si vamos a hacer las cosas bien, también necesitamos cooperación allí”.

El Cronista ya había adelantado que uno de los motivos centrales del viaje del ministro a Europa era atender la deuda con esta agrupación. El Club de París reúne a los 22 países acreedores más grandes (Alemania, España, Italia, entre ellos), con sede en Francia y que está dirigido por funcionarios franceses. Según un cronograma que publicó el Instituto de Finanzas Internacionales, en mayo vencería una deuda por u$s 1962 millones con el Club de París.

Guzmán planteó una reforma de la arquitectura financiera internacional ya que -reclama- no existe un marco para atender los problemas de deudas soberanas. Así lo hizo en el Seminario "Nuevas Formas de Solidaridad" organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales en el Vaticano, del que participó el Papa Francisco y Kristalina Georgieva, del FMI, entre otros. 

Por: Martín Torino

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS