Publicidad

Cultura y Espectáculos

Leer bajo las estrellas, la propuesta para cerrar el año de las bibliotecas

Con escritores, libros locales y talleres despide el 2019 el ente que reúne a los bastiones culturales de la provincia: las bibliotecas populares.

06 de diciembre de 2019

Las bibliotecas populares se han convertido en pequeños centros culturales que habitan en medio de la cotidianeidad. Es así que ya no solo prestan el servicio de espacios de lectura, sino que incorporaron talleres y espacios de estudio.

Estas importantes  instituciones celebrarán su cierre de ciclo 2019, la cita será este sábado 7 de diciembre de 20 a 23 horas. Alli se podrá disfrutar de las muestras de los talleres que se realizan como los de tejido o violín, entre otros. También se podrá charlar con escritores locales además de poder acceder a libros de editoriales locales como “el momo editor” y “abdulha libros”. Pero esto no es todo, habrá charlas sobre gestión de bibliotecas populares y cómo abrir una.

Publicidad

“La noche de las bibliotecas populares” emula a la noche de la librerías, heladería, birrerías, es decir una noche en la que se tiene acceso a un espacio específico, al menos así lo define la directora de bibliotecas populares de la provincia, Liliana Alaniz.

EL ROL DE LAS BIBLIOTECAS

Liliana destaca que la bibliotecas populares se han ido convirtiendo poco a poco en centros culturales, es que para sostenerse en época de crisis debieron buscar la manera de generar pequeños ingresos. En esa búsqueda aparecieron los talleres artísticos y de oficios que van desde la música hasta el diseño de indumentaria.

Otra de las funciones sociales que cumple son la de centro de estudio. La mayoría de ellas pudo acceder a fotocopiadoras gracias a ser parte de la Conabip, el ente encargado de la regulación de las bibliotecas del país. Este aparato, sumado a las bibliografías que se adaptan a los usuarios de las mismas, han permitido por ejemplo que alumnos de enfermería pudieran acceder a libros que rondan a los $3000 cada uno.  

Finalmente Liliana destaca que anhela la llegada de las bibliotecas a los 19 departamentos ya que todavía hay sitios sonde estas faltan, como es el caso de 25 de mayo, pero ya se está trabajando con docentes de la zona para su pronta realización.

Publicidad

Esta es la realidad de las bibliotecas populares sanjuaninas, espacios impulsados por personas que encuentran en los libros, formas de impactar en la realidad cultural y social de sus comunidades. Espacios que se sostienen en su mayor parte a pulmón pero que custodian el conocimiento contra viento y marea.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS