Publicidad

Provinciales

La cantidad de muertos por siniestros viales en la provincia creció un 15%

Hasta junio de este año se registraron 38 víctimas. Lo atribuyen, principalmente, a que hubo más circulación en las calles.

POR REDACCIÓN

10 de julio de 2021

En los primeros seis meses de 2021, el número de víctimas fatales en el tránsito de San Juan subió algo más del 15% en relación al mismo periodo del año anterior. Así se desprende del informe que elaboró el Observatorio de Seguridad Vial de la provincia, en donde explican que el incremento se debe, fundamentalmente, a que hubo menos restricciones sanitarias y más circulación de vehículos.  Si la cifra se contrasta con el último año normal que tuvo el mundo, las fatalidades bajaron considerablemente.

Los datos oficiales indican que entre enero y junio, en las calles de la provincia perecieron 38 personas. Implica exactamente un 15,1% más que el primer semestre de 2020, cuando las fatalidades escalaron a 33.

Publicidad

"Este año hemos tenido más actividad y más circulación, fue mayor la cantidad de vehículos que transitaron", argumentó Celina Ávila, del Observatorio de Seguridad Vial. Si bien la comparación entre 2020 y 2021 ayuda a trazar estadísticas, no sirve para medir el verdadero comportamiento de los sanjuaninos frente al volante. Ambos años fueron atípicos por efecto de la pandemia y las restricciones de circulación que condicionaron la vida cotidiana.

Si la comparación se hace con el último año sin pandemia, el 2019, queda más en evidencia cómo impacto el coronavirus. Entre ese año y el que está en curso, se registró una baja del 28,3% en la pérdida de vidas humanas. Otra vez la pandemia se metió como eje principal en la explicación: en 2021 hubo mucha menos gente en la calle. Es decir, la baja no se puede atribuir a más conciencia de conductores y peatones.

El mes con más tragedias de este año fue mayo, con 11 fallecidos, y le siguen junio y enero, con 8 y 6 respectivamente. Mientras que los departamentos con más víctimas fueron Santa Lucía y Albardón.

Lo que no ha variado en el panorama interanual es la predominancia de los vehículos que protagonizan los eventos. En lo que va de 2021, el 52% de los fallecidos iba en una moto, una tendencia que se mantiene constante en los últimos años.

Publicidad

Otro punto que no ofrece variaciones es el incremento que se viene dando en siniestros protagonizados por un solo vehículo. Las caídas casuales en ciclomotor y los vuelcos y choques con objetos contundentes de autos y camionetas constituyen el tipo de eventos que más creció.

Cifras

34

Es la cantidad de siniestros viales con muertos ocurridos en los primeros seis meses de este año.

Dato

La gran mayoría de los mal llamados accidentes se produjeron por conductas de riesgo asumidas por los conductores, como exceso de velocidad, exceso de alcohol y ausencia de casco en el caso de los motociclistas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad