Publicidad

Sociedad > Patrimonio en peligro

La casa de la primera legisladora de Latinoamérica y la primera médica de San Juan, olvidada y abandonada

Se trata de una propiedad ubicada en Capital de gran valor arquitectónico e histórico.

11 de agosto de 2020

Las hojas se amontonan delante, algunos vidrios están rotos y los grafitis terminan de darle el toque. La casa ubicada en la esquina en 9 de Julio 695 este, en la que vivieron Emar Acosta, la primera legisladora de Latinoamérica, y Leticia Acosta, la primera doctora médica de San Juan, es consumida por el abandono. Actualmente está en venta y desde 15 años que no pertenece a la familia.

Según Leonardo Correa Filli, arquitecto miembro de la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACCODEPAS) “es un valioso ejemplo del movimiento neocolonial de principios del siglo XX, muy arraigado entre los radicales y luego en el primer peronismo. Fue una respuesta a la arquitectura europea importada que buscó lo valioso en la tradición local”.

Publicidad

La casa fue contruida post 44 pero por su arquitectura neocolonial parece de un periodo anterior. FOTO: Mariano Martin/DIARIO HUARPE

Pero, ¿qué sucede cuando un sitio relevante para la identidad y cultura de un pueblo es olvidado? DIARIO HUARPE dialogó con Jorge Martín, director de Patrimonio Cultural de la Provincia, quien explicó que San Juan tiene su ley de patrimonio cultural y natural, la 571 F. Estos lugares o elementos (como el caso del poncho sanjuanino) pueden ser definidos como patrimonios por el Gobierno nacional, provincial o municipal, pero es necesario también el reconocimiento social de los patrimonios como tales.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Según Martín, “bienes inmuebles con relevancia para la provincia de San Juan hay muchos, el tema es que tiene que seguir los procedimientos. Además, en el caso de los inmuebles privados, requiere de compromisos con los propietarios y a su vez el Estado debe intervenir ya sea preservando o mejorando el lugar y lo cierto es que los recursos son acotados. La provincia no podría intervenir en un inmueble privado que no ha sido previamente declarado patrimonio”.

La basura se acumula en la propiedad. FOTO: Mariano Martin/DIARIO HUARPE

También resaltó que en caso de ser destacado el sitio, no implica una asignación presupuestaria de inmediato. “Cuando una comunidad entiende un lugar o hecho como patrimonial, después se oficializa con una ley. Lo mejor es que el Estado, ya sea municipal, provincial o nacional, haga convenios y acuerde con los propietarios el mantenimiento”, indicó.

En el caso de que al propietario no le interese mantenerlo puede pedir que sea expropiado, el problema sería que los recursos de patrimonio son acotados sin contar las inversiones que maneja manteniendo otros espacios.

Publicidad

Los detalles arquitectónicos comienzan a deteriorarse. Foto: Mariano Martin/DIARIO HUARPE

El valor histórico

Emar Acosta fue la primera mujer matriculada del Foro de Abogados. En 1927 impulsó el voto femenino y en 1934 ocupó una banca en diputados representando al Partido Demócrata Nacional. Creó y aportó al sostenimiento de comedores populares, además de que impulsó la construcción de casas para obreros.

Leticia fue la primera médica registrada en la provincia. Foto: Gentileza

Leticia Acosta fue la primera doctora médica, se recibió en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y figura como inscripta en el Registro de Médicos Especialista en San Juan con el número 11, el 28 de marzo de 1918. Además de que fue una impulsora de la docencia, en Caucete una escuela rural lleva su nombre.

Argentina demolida

Desde Instagram, la cuenta @arg.demolida lleva un registro de edificios que poseen un valor histórico y son remplazados por complejos departamentales. Práctica que en centros urbanos como Capital y Rivadavia crece día a día.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad