Publicidad

Economía > Fuerte retroceso

La comercialización de autos 0 Km en San Juan cayó 42,4% interanual

El cierre de las concesionarias perjudicó a las ventas.

31 de agosto de 2020

Un fuerte retroceso de las ventas de autos 0 Km registró el sector en San Juan durante el mes de agosto en comparación con el mismo período del año pasado, según comunicó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). En este sentido, el informe marcó una caída de 42,4% interanual de los patentamientos de nuevas unidades.

El mes pasado salieron de las concesionarias sanjuaninas 329 vehículos frente a los 571 que se vendieron en agosto de 2019. Hay que considerar que el año anterior fue uno de los peores para el mercado automotriz como consecuencia de la crisis económica de la Argentina, lo cual se agravó aún más en 2020 con las restricciones que se impusieron por efecto de la pandemia de coronavirus a partir de marzo.

Publicidad

En este sentido, vale decir que la vuelta a Fase 1 de San Juan a partir del sábado 22 de agosto obligó a las concesionarias a cerrar sus puertas, lo que traccionó los porcentajes del mes a la baja. Para graficar este retroceso alcanza con mencionar que cotejado con julio, las ventas sufrieron una caída de 11,8%.

Las agencias de vehículos hasta el momento venían tratando de seducir con sus precios a los potenciales compradores, sobre todo a aquellos poseedores de dólares a quienes el cambio los venía favoreciendo al momento de tomar la decisión de cambiar el auto.

Sin embargo, a partir de septiembre los autos de más de $2.042.000 de precio al público pagarán impuestos internos tras la actualización de la base imponible que realizará la AFIP. Esto implica que los 0 Km que cuestan desde US$26.000 quedarán alcanzados por una alícuota del 20% correspondiente a la primera escala de este gravamen.

El temor del mercado ante este nuevo escenario es que se aletargue aún más la comercialización de vehículos en el último tramo de un año de por sí atípico por las consecuencias que viene provocando el Covid-19 sobre la economía.

Publicidad

El panorama nacional

ACARA indicó que durante agosto a nivel país hubo una leve baja de ventas, apenas del 0,2% en comparación con julio, al haberse vendido 30.418 unidades. En el acumulado de los ocho meses de 2020 se patentaron 214.306 vehículos.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, comentó: “La gente debe saber que estamos en las últimas semanas de verdaderas oportunidades para el público. Una combinación de temas cambiarios, económicos y coyunturales, han hecho que estemos en un momento muy conveniente para tomar la decisión de adquirir un vehículo, eso en parte explica que agosto haya alcanzado el mismo nivel de julio, pese haber tenido un día hábil menos, y que se haya achicado la diferencia interanual, teniendo en cuenta que estamos en una coyuntura de pandemia”.

Agregó que el sector espera ansioso “las medidas de reactivación de la actividad económica que puedan llegar a anunciarse, según ha dejado trascender el propio Gobierno, con algunas de las muchas propuestas acercadas por la cadena de valor de nuestro sector, ya que tenemos estructuras para 750.000 patentamientos anuales y este año estaremos llegando apenas a los 300.000, en el mejor de los casos”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS