Publicidad

Provinciales > Sarmiento

La Comunidad Cacique Cochagual reabrió una escuela para promover su cultura

En la Escuela Aula Abierta a la Vida enseñan las tradiciones de los pueblos originarios. Pueden asistir niños y adultos.

16 de marzo de 2022

La Comunidad Cacique Cochagual reabrió la Escuela Aula Abierta a la Vida, donde se promueve la enseñanza de la cultura originaria de los huarpes. Actualmente, funciona los días sábados en el barrio Punta del Médano.

“El objetivo principal  nació hace 20 años con  el propósito de recuperar nuestra identidad, valores, costumbres que se han perdido en el tiempo, pero que están vigentes en la memoria y tenemos que recuperarlos porque son parte de nuestras vidas”, expresó Maria Zalazar, quien es cacique de la comunidad.

Publicidad

La entidad no tiene un lugar físico porque las clases se dictan al aire libre y actualmente está ubicada en el hogar de María Zalazar. Allí, niños y adultos tienen la oportunidad de aprender idiomas, vestimentas, comidas, música, literatura y juegos ancestrales de los pueblos originarios. “Eso constituye la riqueza cultural de nuestra comunidad”, afirmó Zalazar.

Esa iniciativa tuvo su comienzo en el año 2011 y a partir de entonces las actividades se sostuvieron con la finalidad de mantener viva las tradiciones . Sin embargo, durante el 2020 y 2021 las medidas de aislamiento provocadas por la pandemia obligaron a interrumpir las clases. Recién el sábado pasado pudieron retomar y reabrir ese valioso sitio.

“Es un espacio libre y un aula a cielo abierto porque nosotros no tenemos nuestro propio territorio, pero estamos utilizando mi casa ahora”, manifestó. Ella recordó que actualmente los pueblos originarios  están despojados de sus tierras, lo que les impide vivir dignamente y desarrollar su cultura.

Durante la reapertura establecieron un encuentro virtual  con mujeres de distintos países de Latinoamérica como Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador, entre otros. De esta manera, pudieron compartir sus experiencias y conocer las realidades que hay en la región respecto a los pueblos originarios. Zalazar asegura que todas comparten las mismas problemáticas respecto al avasallamiento de sus derechos, identidad y fundamentalmente la cuestión de la propiedad de las tierras.

Publicidad

Sobre la Comunidad Cacique Cochagual

Se encuentra  ubicada en el departamento Sarmiento, en la localidad de Cochagual, cerca de las costas del Río San Juan. Específicamente están rodeadas por la Ruta 295, Ruta 153 y Ruta 162, las mismas son provinciales y la Ruta Nacional 40.

Son parte de la comunidad 51 familias, y su cacique María Zalazar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS