Publicidad

Judiciales > No fueron notificados

La Corte confirmó que desde hace una semana la psicóloga Rodríguez no trabaja en Anivi

La psicóloga está dispensada desde que comenzó la pandemia.

25 de agosto de 2020

Tras la suspensión que emitió el Colegio de Psicólogos para la profesional Inés Rodríguez, jefa técnica del Centro Judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Anivi), la Corte de Justicia de San Juan informó que todavía no están notificados formalmente de la decisión que tomó el Tribunal de Disciplinas de ese respectivo organismo.

El Máximo Tribunal comentó que Rodríguez, como forma parte del grupo de riesgo, está dispensada desde el mes de marzo cuando comenzó la pandemia de coronavirus. Sin embargo, desde hace una semana se dispuso que cumpliera tareas de apoyatura en la Dirección de Recursos Humanos del Poder Judicial.  

Publicidad

El organismo aclaró que la psicóloga cumplía con las tareas administrativas y de coordinación del plantel de psicólogas: fijar audiencias y organizar a las otras profesionales. Sin embargo, destacaron que Rodríguez desde el año 2017 tiene excluida la realización de entrevista y pericias dentro de esa repartición por su condición de jefa.  

La presidenta de la Corte, Adriana García Nieto, habló con DIARIO HUARPE y aseguró que la decisión del traslado a otra repartición judicial es “transitoria” y tiene el objetivo de dar tranquilidad en el funcionamiento de Anivi. También dejó sentado que Rodríguez podrá ejercer su derecho a defensa si es que así lo decida realizar para aclarar su postura.

“Anivi es un ejemplo en el país y el resto de Latinoamérica, y nos costó alcanzar eso. Fue un cambio de paradigma en la toma de las audiencias de lo que se venía haciendo anteriormente”, dijo a Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia. “El centro es una garantía en situación de denuncias que involucran a niños, niñas y adolescentes”, agregó.

García Nieto comentó que Rodríguez fue formada por el experto internacional Tony Butler cuando llegó en dos oportunidades a San Juan para capacitar al personal y durante la puesta a punto del organismo que contiene a los menores mientras un responsable a cargo realiza una denuncia.

Publicidad

Para concluir, García Nieto contó que Anivi está funcionando normalmente las 24 horas todos los días del año. El establecimiento judicial tiene la dirección de Sergio Cúneo quien desarrolla las tareas con un plantel de profesionales: psicólogas, fiscales y efectivos de la Policía de San Juan.

Qué pasó con Rodríguez

El Colegio de Psicólogos de San Juan por medio del Tribunal de Disciplina sancionó por seis meses a Inés Rodríguez. En ese plazo la profesional no podrá ejercer sus funciones. Todo deviene de una causa del año 2016 – fecha anterior a la creación del Anivi – donde un bodeguero fue denunciado por su exesposa por el supuesto abuso sexual de sus tres hijos.

El hombre estuvo cumpliendo el reclutamiento dentro del Servicio Penitenciario Provincial durante dos años, pero fue excarcelado. Ahora la defensa del empresario apuntó contra Rodríguez, que aquel entonces estaba realizando Cámara Gesell, y señaló que presuntamente indujo a los menores a declarar contra su padre. Por este motivo, buscan la nulidad de la prueba videograbada y el apartamiento de la causa de la psicóloga.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS