Publicidad

Judiciales

La Corte Suprema ordenó reabrir la causa por la tragedia del colegio Ecos

El caso por la muerte de los chicos que habían viajado a hacer tareas solidarias fue cerrado por el paso del tiempo. En las idas y vueltas hubo errores de los tribunales de Santa Fe.

POR REDACCIÓN

11 de julio de 2019

A doce años de la tragedia de Ecos, la Corte Suprema de Justicia decidió hoy reabrir la causa por la muerte de 12 personas, la mayoría de ellos adolescentes que habían viajado a hacer tareas solidarias y fallecieron cuando el micro en el que iban chocó de frente contra un camión conducido por un chofer alcoholizado. El caso, que conmovió a la sociedad, había quedado al borde de la nada cuando la justicia de Santa Fe declaró prescripto la causa, pese a la condena que recaía sobre el conducto del micro en el que iban las víctimas.

Con los votos de los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton y la disidencia de Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal aceptó hacer lugar a un recurso extraordinario que habían presentado los familiares de las víctimas, con el apoyo de la Procuración General.

Publicidad

El voto mayoritario se remitió a los argumentos de la Procuración diciendo que la decisión de prescribir la causa no estaba debidamente fundada. Rosenkrantz, en cambio, opinó que la sentencia de la Corte de Santa Fe no era arbitraria y por tanto consideró que correspondía desestimar la queja traída.

Con este fallo, la Corte dejó sin efecto la sentencia que había dispuesto la prescripción (el cierre de la causa por el paso del tiempo) y que había revocado la condena de quien se había considerado era el responsable en calidad de autor de varios delitos de homicidio y lesiones por imprudencia. Ahora, la justicia de Santa Fe tendrá que dictar un nuevo fallo.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS