Publicidad

Política > Este martes

La Corte y Defensoría del Pueblo se comprometen a terminar con la violencia de género y ayudar a los indocumentados

 El presidente de la Corte, Daniel Olivares Yapur, firmó junto a Pablo García Nieto dos convenios. 

POR REDACCIÓN

29 de junio de 2021

La Corte de Justicia provincial y la Defensoría del Pueblo firmaron dos convenios este martes para terminar con la violencia de género y ayudar a los indocumentados de la provincia. 

Los ministros de la Corte, con el presidente Daniel Olivares Yapur a la cabeza, se reunieron con el defensor del Pueblo, Pablo García Nieto, en la sala de reuniones de la Corte, en Tribunales. Allí se comprometieron en los temas mencionados.

Publicidad

Quienes acompañaron a Yapur fueron los ministros de la Corte Juan José Victoria, Marcelo Lima y Adriana García Nieto; también lo hicieron el secretario administrativo de la Corte, Javier Vera y la coordinadora operativa de la Oficina de la Mujer, Carolina Vallejos.

Mientras que, acompañando a García Nieto, asistieron los defensores adjuntos Ricardo Berenguel, Rodolfo Clavel y la coordinadora de Planificación Estratégica, Jesica Flores Montenegro.

En el acuerdo encaminado a la lucha contra la violencia de género, la Corte de Justicia se comprometió a capacitar al personal de la Defensoría del Pueblo, sobre la temática de perspectiva de género y violencia doméstica. Por su parte, la institución del Poder Ejecutivo se compromete a determinar conjuntamente los contenidos específicos de la capacitación de acuerdo a la gestión específica conforme a la protección de los derechos de la mujer y las líneas de acción desempeñadas, informaron voceros de Tribunales. 

Con respecto a las personas que no tienen documento de identificación, Las partes se comprometen a colaborar para agilizar la obtención del certificado de Preidentificación (CPI) por parte de aquellas personas nacidas en el territorio nacional que se encuentran indocumentadas y que no cuentan con partida de nacimiento, lo que les permitirá acceder a los derechos básicos mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y Documento Nacional de Identidad.

Publicidad

En este sentido, La Corte se compromete a facilitar a la Defensoría del Pueblo la obtención de los datos necesarios respecto de las causas judiciales que se encuentren en trámite por inscripción tardía de nacimiento, dijeron fuentes judiciales. 

Yapur señaló que los convenios son “muy importantes para el desarrollo de la actividad de la justicia y fundamentalmente para llegar a los
sectores mas vulnerables de la sociedad sanjuanina”.

Por su parte, García Nieto destacó que “la Defensoría tiene el objetivo de trabajar con los distintos poderes del Estado en esta misión de ampliar derechos y de llegar a todos los sanjuaninos y las sanjuaninas con las acciones, que hacen que esos derechos puedan materializarse”.
 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS