Publicidad

Cultura y Espectáculos > Música

La cuyanía regresa con Los Videla presentando el video de "La Vinajera"

La cueca de Félix Dardo Palorma forma parte del disco aniversario Linaje.

19 de septiembre de 2020

Los primeros acordes de la guitarra suenan, irrumpe la batería y la voz de Claudia Videla anticipa que se trata de una pieza para bailar. Todo eso se puede encontrar en el nuevo clip de Los Videla donde interpretan “La Vinajera”, de Félix Dardo Palorma, una cueca cuyana que forma parte de Linaje, el disco con el que celebraron sus 15 años de carrera y con el que inauguraron una nueva etapa incorporando más artistas.

Según contó a DIARIO HUARPE Claudio Videla, el material fue grabado en marzo, previo a la pandemia, en la Residencia para el Adulto Mayor Eva Duarte de Perón.

Publicidad

“Es bastante material que grabamos en un día. En este tiempo, desde que se grabó hasta tener el material final, fue la gente de Tres Rabas la que se encargó”, contó.

Si algo tiene la vinajera junto con la poética de Palorma es que relata el trabajo del cosechero con humor pero con cierta protesta sin dejar de celebrar al vino.

“Esta es una cueca muy representativa de la cueca cuyana, pero también queríamos hacerle un homenaje a uno de los grandes poetas de la región, además de que nos une un lazo de amistad muy grande con la familia Palorma”, expresó Claudio.

En esta versión estuvieron Noemi Videla como primera voz, Claudio Videla en segunda voz y guitarra base, Jonatan Vera en dirección musical y primera guitarra, Santiago Suárez en Segunda guitarra, Carla Pereyra en bajo, Emanuel Rodriguez en batería y Miguel Ramírez como invitado.

Publicidad

UNA GIRA LATENTE

Los Videla ganaron los espectáculos callejeros en el Cosquín 2020, comenzaron el año participando del Escenario San Juan en la Fiesta del Sol y alcanzaron a presentar en una multitudinaria peña.

“Para este año ya teníamos los lugares y las fechas, en un teatro de Mendoza, en Córdoba, en Buenos Aires, en Villa Mercedes y en San Luis (capital), ese era el calendario pero bueno, esperamos que algún día se puede cumplir ese calendario. Lo queremos hacer, si bien nos hemos adaptado a la modalidad virtual, es un deseo  y un objetivo para cumplir.”

Por último, habló sobre cómo pasaron este tiempo, teniendo en cuenta los rituales que significan las peñas dentro del folclore.

“Este tiempo ha sido atípico. En lo económico ha sido un golpe fuerte, como en todos los sectores pero en el sector cultural nos toca el tema labora, pero hemos aprovechado este tiempo para difundir este disco, que llegue a otras provincias y afuera del país. Le sacamos bien el jugo a este tiempo con la difusión de linaje”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS