Publicidad

Cultura y Espectáculos > Qué hacías antes

¿Qué hacías antes?: Leonela Yúdica la "seño" que defiende títulos de boxeo

En esta edición, la defensora del título Peso Mosca pasó por DIARIO HUARPE para hablar de su pasado.

23 de septiembre de 2022

“¿Qué hacías antes?” es la sección de DIARIO HUARPE en la que personajes de San Juan cuentan su pasado previo a ser conocidos. Por este ciclo pasaron artistas, locutores, periodistas, políticos y músicos. En esta oportunidad llega el deporte de la mano de una boxeadora.

Hoy Leonela Yúdica revela su pasado, presente y qué espera para el futuro. Por eso le preguntamos ¿Vos qué hacías antes?

Publicidad

La historia tiene dos senderos: Leonela deportista y Leonela profesora de nivel primario.

Lo primero que hizo fue salir del secundario y comenzar los estudios superiores. Si bien al principio se metió en Derecho, después cambió su rumbo con dirección a la docencia. Fue así que en cuatro años se recibió de profesora de nivel primario en el Instituto Superior Domingo Faustino Sarmiento. Con la disciplina como timón, y para no generar “gastos” en su casa, se recibió en el tiempo que indicaba el plan de estudios.

Sus suplencias empezaron en escuelas rurales y siempre con los chicos de primer y segundo año. Yúdica fue la puerta que recibió a una generación al sistema educativo. “Siempre me gustó trabajar con niños y siempre me llevé muy bien con ellos, además quería esa persona que les enseñara sobre el mundo”, contó la campeona.

Sin embargo, también fue la puerta para otras cosas: mostrar a las mujeres en el boxeo y además de participar, también podía llegar al máximo rendimiento.

Si bien desde su adolescencia consumía este deporte. Recién a los 19 años comenzó a boxear cuando un tío la llevó a un gimnasio. Fueron 27 peleas que la vieron como amateur hasta que llegó el despegue profesional. Sin contrincantes en el circuito amateur, dio el salto.

Publicidad

El 13 de diciembre de 2014, Leonela se hizo con el título de Campeona del Peso Mosca de la Federación Internacional de Boxeo. A sus 27 años continúa defendiendo ese título y demostrando su capacidad y dedicación.

Como boxeadora profesional tuvo en su momento espacios en los que continuó con la docencia, nunca dejó de ser “la seño Leonela”.

En la actualidad se encuentra de licencia por su cargo como concejal en Chimbas. Pero la enseñanza nunca está afuera del horizonte.

Para el futuro planea abrir su propio gimnasio, un centro donde pueda impartir y compartir sus experiencias como deportista con las generaciones que vienen.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS