Publicidad

Judiciales > Es la jefa Técnico-Científica

La defensa de la psicóloga de Anivi apelará la decisión de la suspensión en su contra

"La decisión del Colegio de Psicólogos es arbitraria", afirmó la abogada.

25 de agosto de 2020

El Tribunal de Disciplina del Colegio de Psicólogos de San Juan sancionó por el término de seis meses, inhabilitando para ejercer su profesión, a la licenciada Inés Rodríguez, jefa Técnico-Científica del Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas (Anivi) del Poder Judicial.

La resolución fue publicada a principios de mes y es consecuencia de un análisis que la institución hizo después de la denuncia de un empresario sanjuanino (se reserva el nombre para preservar la identidad de los menores involucrados) contra la profesional por su supuesta inducción durante las entrevistas en Cámara Gesell a dos niños.

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, la abogada defensora de Rodríguez, la doctora Grace Bridge, contó que la sanción disciplinaria dispuesta no está firme. “Basándose en el análisis de esa resolución, estimamos que hay una serie de irregularidades en el procedimiento cumplido en la sede del Colegio de Psicólogos, lo que tiene por consecuencia la violación de los derechos que le asisten a la licenciada Rodríguez. Con base en eso, y entendiendo que la resolución es arbitraria y absolutamente irregular, vamos a continuar con la instancia judicial”, afirmó.

Esto significa que la defensa de la psicóloga buscará revertir la sanción en la Justicia ordinaria, lo que podría derivar en un proceso de largo tratamiento por parte de un Juzgado de primera instancia y luego, dependiendo de lo que resuelva, cualquiera de las partes podría requerir a la actuación de una Cámara de Apelaciones. Con lo cual podrían pasar varios años hasta que finalmente haya una sentencia.

A partir de la decisión de la Corte de Justicia de declarar la feria extraordinaria, tras la vuelta a Fase 1 de San Juan por el brote de coronavirus, se suspendieron todos los plazos. Rodríguez tenía 10 días para pedir una revisión por fuera del Colegio de Psicólogos y esto se vencía el miércoles 26 de agosto, pero ahora el plazo se corre hasta el 9 de septiembre.

“Rodríguez tiene una reconocida trayectoria, incluso a nivel nacional, y tiene una formación específica a tal efecto. No es una persona que recién se inicia, por eso estimamos que su actuación no ha sido debidamente contemplada”, afirmó Bridge.

Publicidad

Finalmente, la abogada dijo que “la decisión del Colegio de Psicólogos es arbitraria y el procedimiento cumplido no es el correcto. A través de la vía judicial que se va a iniciar vamos a demostrar con pruebas que hay una serie de irregularidades”.

La causa

Se trata de un bodeguero que en 2016 fue denunciado por su exesposa por el supuesto abuso sexual de sus tres hijos. Por esta razón, el hombre permaneció en el penal de Chimbas durante dos años, pero al no haber obtenido sentencia firme quedó excarcelado. En esa condición continúa esperando el avance de la causa, aunque tras la resolución del Colegio de Psicólogos la defensa del empresario espera que Rodríguez sea separada de la causa y la prueba en Cámara Gesell quede nula.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS