Publicidad

Política > Mediar entre partes

La Defensoría del Pueblo crea un espacio para asesorar inquilinos y propietarios

Buscan salvar dudas sobre la aplicación del DNU que prohíbe desalojos y aumento de precios.

09 de septiembre de 2020

El Decreto de Necesidad Urgencia 320/20 que sacó el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia del coronavirus prohíbe el incremento de precios en los alquileres, prorroga los contratos y evita los desalojos hasta el próximo 30 del corriente, aunque todo indica que esta medida será prorrogada hasta fin de año. Teniendo en cuenta esto, desde la Defensoría del Pueblo de San Juan, se creó un espacio para asesorar gratuitamente a inquilinos y propietarios, según explicó el titular de la oficina estatal Pablo García Nieto.

“Lo que nosotros estamos haciendo es divulgar lo que rige el DNU 320/20. Ante esta situación de emergencia están suspendidos los desalojos y el incremento en el precio de los alquileres como principales ejes. La medida rige hasta el 30 de septiembre con miras a una extensión y en ese caso hay ciertas cuestiones que, tanto los inquilinos como los propietarios, deben tener en cuenta”, contó Pablo García Nieto quien hizo foco en que los contratos corren con una prórroga automática por el DNU vigente.

Publicidad

El defensor del pueblo explicó además que “si bien la solución entre partes es la vía judicial, desde la Defensoría del Pueblo estamos promoviendo la información y el conocimiento de este decreto, pero también que exista una mediación entre las partes”.

Para cerrar aclaró que el asesoramiento, para inquilinos y propietarios, es cien por ciento gratuito. Los interesados pueden acercarse por la Defensoría del Pueblo o bien comunicarse con los teléfonos 4226163 y 4211992.

Por su parte, el titular de la Asociación Sanjuanina de Inquilinos, Víctor Bazán, dijo al respecto que “sin dudas es un avance como respuesta a los reclamos que venimos realizando contra los abusos de algunas inmobiliarias y algunos propietarios que se aprovechan de nuestra necesidad de vivienda no satisfecha por el Estado”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS