Publicidad

Provinciales > En San Juan

La demora de la llegada de vacuna antigripal ya generó listas de espera en farmacias

Ni siquiera piden seña ya que la demanda es tanta que, si no la buscan, la venden a otra persona. Salen entre $3.500 y $4.000.

13 de abril de 2022

En San Juan las vacunas antigripales llegan de forma gradual, aunque desde el sector reconocen que lo hacen con un poco de demora. Esto provocó que las farmacias ya armaran listas de espera en las que están los interesados para adquirirlas.

Según explicó a DIARIO HUARPE el presidente de la Asociación Propietarios de Farmacia, Carlos Otto, “están llegando progresivamente a medida que las van comprando”. Lo que ocurre es que las farmacias de provincias de mayor tamaño compran grandes cantidades de estas vacunas. Debido a esto, a los locales que están en lugares con menor cantidad de población les cuesta más conseguirlas.

Publicidad

Incluso, hay mucha preventa a farmacias. Las primeras que salen son las que han sido prevendidas a farmacias grandes de provincias con más habitantes. “Por eso a las chicas que no compraron en esa preventa a veces les cuesta más conseguir dosis”, dijo.

Además, debido a la gran cantidad de casos de Gripe A, en este 2022 se adelantó la demanda de esta vacuna. Años anteriores la mayor demanda era en la última semana de abril y las primeras de mayo. “Por eso quizás no están todas con la cuarentena adecuada para que se puedan comercializar”, indicó Otto. Es que, cuando llegan al país, tienen un tiempo de cuarentena hasta que están listas para el expendio. “Por eso hay demora en llegar a las farmacias”, sostuvo.

Diferencias

Este es un panorama diferente al del 2021 cuando se estaba vacunando contra el coronavirus y las personas esperaban con ansias esos turnos. Si se colocaban la antigripal debían esperar unas semanas para inmunizarse contra el Covid-19 y nadie quería perder ese turno, de acuerdo a lo que comentó.

“Se privilegió la vacuna contra el coronavirus. El año pasado no hubo prácticamente vacunación antigripal por parte de las farmacias”, sostuvo Otto.

Publicidad

Como las farmacias no colocaron tantas dosis contra la gripe salieron perdiendo ya que esas vacunas no sirven para el año siguiente porque las cepas cambian, es decir que, a ellos les significa una pérdida.

Sin embargo, este año el panorama cambió y una gran cantidad de personas están solicitando la antigripal. “Hay muchas consultas y hasta farmacias con listas de espera de sanjuaninos que quieren comprar vacunas”, dio a conocer Otto.

Incluso, ni siquiera están pidiendo señas para colocar a las personas en las listas ya que, si no se las venden a ellos, las comercializarán rápidamente por la alta demanda que hay.

Cifras

$3.500 a $5.000, esos son los precios entre los que oscilan las vacunas antigripales.

8.000 a 12.000 son las vacunas que aproximadamente colocan en San Juan en las farmacias a fines de abril y comienzos de mayo.

Dato

Una vez aplicada la vacuna, los anticuerpos se generan recién a los 40 días.

Especificación

Hay dos tipos de vacunas contra la gripe:

Tetravalente: está encargada de brindar protección a las personas contra cuatro tipos diferentes de virus de la influenza: dos de la cepa A y dos de la B. Protegen contra las cepas A H1N1, A H3N2 e influenza B linajes Victoria y Yamagata.

Trivalente: son las que protegen contra tres cepas de la gripe: A H1N1, A H3N2 e influenza B linaje Victoria.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad