Publicidad

Cultura y Espectáculos > Música

La disquería que resistió la era digital y apuesta a los coleccionistas

Se trata de Alta Fidelidad que se encuentra ubicada en calle Laprida entre Tucumán y avenida Rioja.

21 de junio de 2022

Los amantes de la música todavía recuerdan la hermosa experiencia de mirar y tocar discos en una tienda. Afortunadamente, San Juan todavía mantiene una disquería que resiste al paso del tiempo y es un refugio importante para los coleccionistas.

El único negocio de venta física de música está localizado en calle Laprida entre Tucumán y Rioja y ha resistido a los cambios tecnológicos de estos últimos tiempos. Se llama Alta Fidelidad y entrar allí es un viaje en el tiempo a las épocas analógicas del siglo XX. El local fue fundado por tres hermanos Jorge Luis Olmos, Leonardo Olmos y Ricardo Olmos.

Publicidad

Los DVDs también forman parte del catalogo de Alta Fidelidad. Foto: DIARIO HUARPE.

Leonardo contó a DIARIO HUARPE que trabajaba junto a su hermano en  Escala Musical y eso los motivó a abrir su propio negocio. De esta manera, nació Musishop a principios de los años 90. “Era algo muy lindo. Una vez que trabajas tenés otras responsabilidades porque hay que conocer todos los rubros más allá de tus gustos.  Desempeñar nuestra labor en una disquería es muy lindo. Tuvimos la suerte de hacer algo que lo disfrutamos”, dijo.

Contó que el primer local estaba por Libertador y Tucumán.  Luego se mudaron a calle Laprida y en un momento llegaron a tener hasta tres locales en forma simultánea: dos en Laprida y uno en la peatonal, el último que llevó la marca Musishop. Olmos comentó que su negocio pasó por varias etapas.

La primera cuando los discos se compraban como un artículo similar a una prenda ropa y era de consumo masivo, la segunda fue cuando decayeron las ventas por la piraterías de CD que le quitó terreno a las tiendas de discos, mientras que la tercera se caracteriza por la moda de los objetos vintage que son requeridos por los coleccionistas. Por eso, las compañías musicales han vuelto a reeditar numerosos álbumes en ese formato y los nuevos artistas eligen publicar su obra en LP, muchas veces en ediciones limitadas. “Tengo clientes que compran los discos y nunca los abren. Son apasionados porque les gusta eso y alardean con su colección”, comentó.

La disquería amplió su negocio y ahora también ofrece instrumentos musicales. Foto: DIARIO HUARPE.

Pese al crecimiento de las plataformas digitales, tener un disco en la mano continua marcando la diferencia por su arte de tapa, packaning y diseño. Olmos contó que le da mucha satisfacción verle la cara de felicidad a la gente cuando compra un disco. “Tengo clientes que me encargan discos que son difíciles de conseguir y cuando lo reciben se ponen muy contentos. Siempre digo que yo vendo alegría”, expresó.

Publicidad

Todavía quedan algunos cassettes que son vendidos en el negocio. Foto: DIARIO HUARPE.

Según el propietario, los géneros más vendidos son los clásicos como Queen, The Beatles, INXS, Madonna, Phil Collins, entre otros. También, son muy pedidos los nuevos lanzamientos de los grupos de moda como BTS o solistas como Harry Styles.

Para hacerle frente a esto nueva época marcada por el streaming, Alta Fidelidad amplió su oferta para vender instrumentos musicales y también tabaco.

La última disquería

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS