Publicidad

El Cronista

La economía acumuló a noviembre una caída de 2,3%

Cayó un 1,7% frente a octubre por lo que retrocedió a niveles de septiembre. Aún con cierta mejora en 2020, el año terminará en baja. Construcción, industria y comercio fueron los sectores más perjudicados.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

En noviembre la actividad económica volvió a caer, un 1,7%, frente a octubre (según la variación desestacionalizada), baja con la que regresó a niveles de septiembre. Con esta disminución, en 11 meses acumula una contracción de 2,3%, según difundió el Indec.

"El desplome sucede al alto crecimiento registrado en octubre (de 2% mensual desestacionalizado). Con todo, en noviembre la economía volvió a los niveles de septiembre; es decir, en el bimestre se mantuvo estancada", sostuvieron desde LCG.

Publicidad

Nuevamente el agro fue uno de los pocos sectores que traccionó la actividad, seguido por electricidad, gas y agua, y explotación de minas y canteras. Como dato positivo aparece en noviembre el rubro hoteles, con un crecimiento del 1,8%, después de promediar caídas en los meses previos.

A nivel sectorial se mantuvo la dinámica de los meses precedentes: mientras que los sectores que crecen lo hacen a tasas bajas, los que caen lo hacen a un ritmo significativo, describieron desde esta consultora.

Entre estos últimos se destacan construcción (una baja de 7% interanual), comercio e industria (5% en cada uno de estos casos) por ser los más relevantes en términos de aporte al crecimiento y a la generación de empleo. En el mismo sentido también surge intermediación financiera, con una caída del 8% interanual.

Desde LCG esperan cierta recuperación, pero sólo si se da una reestructuración ´exitosa´ de la deuda. "No obstante, no somos optimistas en cuanto que en el promedio anual se logre revertir una caída de la actividad, que ya sumaría el tercer año consecutivo", advierten.

Publicidad

Si bien reconocen el aliento al consumo a partir de los bonos ofrecidos a los jubilados de la mínima y a los beneficiarios de la AUH, "todavía resta definir el ajuste que tendrán los salarios en el marco del acuerdo social y en un contexto en el cual el Gobierno pelea por la eliminación de las cláusulas gatillo".

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad