Publicidad

Provinciales > A seis meses de la tragedia

La emotiva intervención artística con la que pidieron justicia por Lucía Rubiño

Cientos de personas se acercaron este lunes 15 de abril de 2024 para acompañar los familiares de Lucía Rubiño en un nuevo pedido de justicia. A seis meses de la tragedia, hubo una intervención artística en la Plaza 25 de Mayo.

15 de abril de 2024
Amigos y familiares de Lucía Rubiño caminaron alrededor de la fuente de agua de la 25, en marco de una representación artística. Foto DIARIO HUARPE. 

En la tarde de este lunes 15 de abril de 2024, hubo un nuevo pedido de justicia por Lucía Rubiño, la joven que perdió la vida en el barrio Profesional, tras ser atropellada por un auto, guiado por un menor, que supuestamente corría picadas. A seis meses de la tragedia, los familiares y amigos realizaron una intervención artística en la Plaza 25 de Mayo que incluyó desde una caminata alrededor de la fuente de agua hasta una suelta de globo.

La familia de Lucía Rubiño organizó la marcha y reclamo en marco al cumplimiento de un nuevo mes del trágico suceso, que terminó con la vida de la joven de 16 años. Esta vez, la manifestación tuvo otro tinte, más emotivo. Este lunes, en el Día Mundial de la Danza, cientos de personas del rubro acompañaron a la madre de Lucía, Belén Montilla, que es profesora de baile. Incluso su hija fallecida practicaba danza desde los tres años. “Hoy estoy acá por esto, por Lucía, por la danza. Justo hoy es el Día del Arte. Lucía era arte, yo me sostengo a través del arte y es lo que voy a hacer hasta que esté acá”, dijo la mujer, en diálogo con la prensa, antes de empezar con la marcha.

Publicidad

La gente se concentró en la puerta de Tribunales. Hasta allí llegaron cinco colectivos de Albardón, que traían a los vecinos, amigos y familiares de Lucía Rubiño. De allá era la joven, vivía con su madre y su hermano antes de que todo ocurriera.

Desde el ingreso del palacio de justicia, la multitud salió con remeras blancas y globos blancos en dirección a la Plaza 25 de Mayo. Frente a la columna de personas, algunos manifestantes llevaban los carteles con los nombres de Lucía y el pedido de justicia.

Una vez que la gene llegó a la plaza principal de la Ciudad de San Juan, los familiares y amigos se concentraron alrededor de la fuente de agua y realizaron una intervención artística que consistió en muchas personas caminando y dando vueltas por el espacio hasta que se frenaron en un momento. Previo a eso, Belén Montilla explicó el significado de lo que iban a hacer: “Ese caminar simboliza el transcurrir del mundo y de la vida de todo el mundo que va y viene y hay un detenerse y ese detenerse colectivo es el detenerse de muchas personas que tuvieron en su vida a Lucía”.

La mamá de Lucía quiso hacer referencia a la detención o estancamiento que hubo en la vida de muchas personas, tras la muerte de su hija. Luego de los movimientos en círculos, hubo una suelta de globos y un abrazo compartido entre los presentes. “Es lo que nos sostiene, el amor de la gente y ese abrazo y Lucía era abrazo y nos vamos a sostener a través de eso”, concluyó la mujer.

Publicidad

Con respecto a la investigación judicial, que tiene a dos involucrados, uno por la Justicia de Menores y otro por el Sistema Acusatorio, la mamá de Lucía no quiso dar declaraciones. Hace poco, el abogado Nasser Uzair, defensor del joven de 17 años, dijo que iba a denunciar por falso testimonio a la ex ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, que es amiga de Belén Montilla y madre de las amigas de Lucía Rubiño. La exfuncionaria también estuvo en la marcha de este lunes y tampoco quiso hacer declaraciones.

Galería de imágenes

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS