Publicidad

Sociedad > Variedades

La entrada a tu mundo: cómo elegir bien la puerta que necesitás

Existen diversos modelos y de todos los estilos. Conoce los estilos para elegir la que mejor se adapta a vos.

29 de julio de 2021

Las puertas ocupan un lugar importantísimo en nuestros espacios. Ellas nos comunican desde un lugar a otro, generan privacidad, dan seguridad. Existen miles de tipos y estilos en el mercado y a veces podemos confundirnos rápidamente ante tanta información a la hora de elegir. Hoy te vamos a contar que estilos existen, como combinarlos y también  los aspectos más técnicos que las diferencian.

Los estilos más importantes son cuatro: clásico, rústico, contemporáneo y ecléctico.

Publicidad

• Clásico

Este estilo se caracteriza por la sobriedad y elegancia, utiliza una paleta de colores neutra, generalmente en colores fríos como el blanco, gris niebla, gris grafito y negro, aunque también las podemos encontrar lustradas color madera en combinación con otros estilos.

Nos remonta a la Europa antigua y toma como referencia histórica los muebles y accesorios procedentes de Luis XIV con sus puertas majestuosas. También tiene un poco de Art Nuveau. Presentan muchos elementos decorativos, las vamos a reconocer por las molduras con curvas, tanto en la hoja de la puerta, como también en el marco.

En puertas de exterior, generalmente suelen ser realizadas en madera maciza con molduras en bajo relieve, mientras que en el interior podemos economizar con puertas placas (con interior hueco) y molduras sobrepuesto creando recuadros tipo boiserie.

Es recomendable en este estilo utilizar marcos cajón, que abarcan todo el espesor del muro, ya que esto le da más presencia a la puerta, también utilizando contramarco con relieves curvos podremos dar más protagonismo a nuestras puertas. Un detalle a tener en cuenta son las uniones y terminaciones superiores e inferiores donde tendremos que ocupar elementos rectos que nos ayuden a unir nuestro contramarco con el zócalo de la casa.

Publicidad

Las puertas de este estilo cargan de información el ambiente, pero sin dudas otorga sofisticación y elegancia.

• Rústico

En estos últimos tiempos han ganado terreno en la decoración de espacios pasando de ser un elemento que generalmente veíamos la decoración de viviendas rurales, a verlo en ambientes urbanos. A diferencia del estilo clásico que tapa de color el tipo de material, este estilo tiene como protagonista la madera y el metal. Usa materiales de calidad para mostrar su estado natural, con la intervención mínima y necesaria para poder darle este acabado rustico, lo que implica que tendrá menos mantenimiento, incluso, cuanto más muestre su esencia y el paso del tiempo mejor.

Por otro lado, los marcos no suelen jugar un rol principal, aquí los herrajes juegan un rol importante, suelen utilizarse de hierro forjado, tomando protagonismo en la puerta.

Es un estilo que puede ser económico gracias al poder del reciclaje, una puerta estilo clásica que le quitamos la pintura y cambiando los herrajes tendremos una joya para lucir en este estilo.

En puerta de exterior podemos optar por madera maciza a la vista con herrajes o rejas de hierro, en el interior de nuestra casa podemos darnos el gusto de tener puertas con sistema tipo granero.

• Contemporáneo

En este estilo la línea recta es todo y todo es con línea recta, salvo excepciones. Como es tan simple nos pone en juego los otros sentidos, sobre todo en la puerta de acceso.

Si bien depende mucho del diseño de la arquitectura, las puertas en este estilo suelen tener terminaciones suaves al tacto, pueden tener molduras planas o bajo relieves, también pueden ser con texturas en relieves como barras de madera rectas.

Al ser tan simples en diseño se puede jugar con las medidas, teniendo puertas muy altas o anchas,logrando así cambiar la sensación en el acceso.

Las puertas de interior, no escapan a esta simpleza, pueden ser puertas placas sin ningún tipo de detalle, pintadas del mismo tono de los muros, o también color madera, en algunos casos suele colocarse unas líneas en bajo relieve.

Los marcos interiores también buscan la línea recta, por lo que se recomiendan los marcos de chapa o utilizar de madera tipo cajón. Aquí no precisamos de contramarco buscamos una sensación de confort con buenos herrajes, simplicidad y elegancia despojadas de ornamentos.

• Ecléctico

Como su nombre lo indica, son puertas que combinan varios estilos al mismo tiempo.Tendemos a pensar que es difícil de combinar, sin embargo, son piezas clave en el diseño de los espacios, podemos aprovecharlas para generar un impacto visual.

Este estilo también se caracteriza por mezclar diferentes estilos y lo que suele generar la unidad del conjunto es la paleta de colores que elijamos para nuestra casa, por esta razón es que generalmente las puertas se utilizan para resaltar este aspecto, logrando espacios con un espíritu alegre y descontracturado. Utilizar pintura para renovar las puertas de nuestra casa puede ser un recurso económico que realmente cambiará la esencia de cualquier espacio. Los colores infalibles suelen ser los colores pasteles, aunque particularmente prefiero los tonos de desaturados a los grises, como rosa viejo, rojo teja, lavanda, verde seco, niebla azul, para darle sensaciones al espacio pero que no sean tan vibrantes para no cansarnos .

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS