¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

11 C°

Lunes

10 C° / 27 C°

Martes

11 C° / 24 C°

La escritora María Rosa Lojo fue nombrada miembro de honor de la Real Academia Galega

POR AGENCIA TÉLAM

21 de diciembre de 2019
La escritora María Rosa Lojo fue nombrada hoy miembro de honor de la Real Academia Galega (RAG) por ser autora de "una amplia producción como experta en literatura" y de una "destacada obra creativa" que la ha convertido "en una de las escritoras argentinas más internacionales".

En diálogo con Télam, Lojo, hija de padre gallego y madre castellana, dijo estar "muy dichosa" por la noticia y destacó que se ha "dedicado a la cultura gallega desde el campo de la investigación y la creación literaria", ya que muchos de los sus personajes y el "aspecto simbólico de sus historias" están dedicados a Galicia.

La autora de novelas como "La pasión de los nómades", "La princesa federal" y "Una mujer de fin de siglo" explicó que la distinción académica de honor es para los que viven fuera de Galicia: "Somos los extraterritoriales que, de alguna manera, somos embajadores culturales de Galicia o nos reconocen como tales".

"Ser académico de honor significa un reconocimiento que puede otorgarse a aquellas personas que hayan prestado servicios valiosos a Galicia en los ámbitos de la difusión, promoción de la cultura gallega en sus aspectos lingüísticos, literarios e históricos", detalló.

La Real Academia Galega (RAG) es la segunda academia más antigua de España, fue creada en 1906 y su primer presidente fue Manuel Murguía, historiador y gran figura del resurgimiento gallego, recordó.

Desde esa institución destacaron que la voz de Lojo (Buenos Aires, 1954) está "profundamente vinculada a Galicia" y la emigración y el exilio son dos elementos constantes en sus textos autobiográficos y de ficción, además de en los ensayos de investigación.

Con el objetivo de "restaurar el legado gallego", subraya la RAG, la escritora desarrolla una tarea de divulgación "constante" entre la colectividad gallega en Argentina y en otros foros internacionales, informó la agencia de noticias DPA.

Lojo es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, fue investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y actualmente es directora del Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad de El Salvador.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.