¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

27 C°

Sábado

11 C° / 30 C°

Domingo

13 C° / 30 C°

Provinciales > Historias

Las impactantes imágenes de la escuela que está en la cordillera sanjuanina

Está emplazada a más de 2.600 metros de altura y alberga a niños iglesianos. Tiene una biblioteca con más de 500 libros. Está en Bauchazeta. El fotógrafo Lucas Poblete registró impactantes  instantes que describen el lugar. Esta es la semana de las escuelas albergues.

POR Mónica Martín SEGUIR
31 de octubre de 2019

31 de octubre de 2019

A veces da la sensación de sentir que el vuelo de un cóndor está al alcance de la mano. Es usual que el celeste intenso del cielo se vea atravesado por nubes, formando casi por casualidad la bandera argentina. No es fácil llegar al lugar, que está muy cerca del cielo, sin embargo hasta allí llegan docentes y niños que pasan toda la semana. Se trata de la escuela albergue que está en Bauchazeta, un distrito iglesiano. El fotógrafo Lucas Poblete registró emocionantes instantes de lo que se vive en el lugar.

El árbol centenario es parte de un paisaje cordillerano impactante

La escuela se llama Miguel Cané y le dicen “la escuela del cielo” o “la escuela de las montañas”. Está emplazada a 2.640 metros de altura, en plena cordillera iglesiana. La historia de este sitio sale a la luz ahora, que se está celebrando en toda la provincia, la Semana de las Escuelas Albergues.

Según describió Lucas, que vive en Iglesia y es conocido por sus impactantes fotos que pintan su tierra natal, no es fácil llegar hasta esta escuela. Dice que hay que atravesar un complicado camino bordeado de rocas ígneas y flores del campo.

“Allí, Marcela, una de las docentes, da todo su amor en la enseñanza diaria. Las noches son silenciosas y estrelladas. Custodiadas por  la visión del cóndor y cobijada por el árbol de los cien años”, escribió el fotógrafo.

Docentes y alumnos están toda la semana alojados en la escuela

La escuela se creó en la década de los ’70 y cuenta con energía eléctrica que es provista por paneles solares y tiene hasta wi-fi y televisión satelital. El cuerpo docente, el personal no docente y los alumnos viven allí durante la semana porque es una escuela albergue. Vuelven a sus hogares los viernes.

En esta época del año, los chicos disfrutan del aire libre

Uno de los aspectos más interesantes del lugar es la biblioteca que alberga más de 500 libros. Para las docentes, este es un tesoro muy preciado que cuidan con gran dedicación.

Más de 500 libros están guardados en las estanterías de la biblioteca de la escuela

Lucas contó además que el vecino más cercano del lugar es un hombre que tiene un puesto de cabras y ovejas.

docente y alumnos son como una familia que convive 24 horas diarias, durante toda la semana

Bauchazeta, paraíso cordillerano

Bauchazeta es una localidad del departamento de Iglesia. Es un paraíso cordillerano del que no es difícil enamorarse. Los colores de la naturaleza se conjugan en perfecto equilibrio. El agua de deshielo se cuela entre las rocas, transformándose en hilos turquesas que contrastan con el verde de las vegas.

El vuelo rasante del cóndor es una postal cotidiana en el lugar

Esta localidad iglesiana se encuentra a unos 30 kilómetros al Oeste de Bella Vista. Para llegar hay que atravesar una huella de tierra y hay que transitarla en vehículo.

 

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.