Publicidad

Provinciales > energías verdes

La fabricación de los paneles solares comenzaría en septiembre

El clúster que presentó Alberto Fernández tiene como primer proyecto el desarrollo sanjuanino, que tiene cronograma de arranque y un socio estratégico.

19 de enero de 2022

Construir paneles solares en San Juan es un sueño de más de una década y todo indica que el arranque será en el último trimestre del 2022. Este martes 18 de enero el EPSE firmó con IMPSA, una empresa estatal de soluciones integrales para la generación de energía mendocina, un acuerdo con el que la provincia suma un socio estratégico que se hará cargo de aportar capitales, tecnología y conocimiento para poner a funcionar el proyecto.

El convenio se selló en un marco igual de importante, durante la creación del Clúster Renovable Nacional, el primer organismo público y privado en el que empresas, provincias y nación trabajarán para impulsar las energías renovables en todo el país. Incluso, aseguró Víctor Doña, titular de la Gerencia de Ingeniería y Desarrollos del EPSE y ex presidente de la institución, fue el acuerdo entre el ente sanjuanino y la empresa mendocina la semilla y el potenciador del clúster.

Publicidad

El “hito del clúster”, como calificó Doña a la apertura de la fábrica, podría iniciar este año entre septiembre y octubre, cuando inicien una primera línea de fabricación de paneles solares. “Hay una prueba de cuatro meses y ahí entraríamos en producción madura”, aseguró el funcionario. Esta producción madura estará destinada durante los primeros cincos años para el parque Tocota. “La fábrica producirá el equivalente a 70MW de capacidad por año y en cinco años cubriríamos este proyecto”, adelantó.

Para cumplir con este ambicioso objetivo, con el cual Argentina iniciaría su producción de tecnología fotovoltaica, IMPSA llega a complementar la capacidad sanjuanina con experiencia, tecnología y fondos. Doña explicó que el nuevo socio del EPSE tiene como ventaja “que es una empresa de tecnología, que se estatizó recientemente y que además nos conocíamos de hace muchos años en el desarrollo de turbinas hidroeléctricas de nuestras centrales”.

San Juan aportará sus conocimientos y materia prima para la producción de los paneles, pero IMPSA tiene una experiencia mayor en los automatismos, equipamiento electrónico y los convertidores de potencia. Estos últimos son de los recursos más caros y complejos de la producción fotovoltaíco. De esta manera, la alianza podrá cumplir con prácticamente toda la cadena productiva de la fabricación.

Cuando empiece a funcionar la fábrica, en la etapa de investigación, tomarán de uno a tres turnos de 70 personas, que irán sumándose. Luego, cuando pase a la fase productiva final calculan que necesitarán 290 operarios para empezar a producir los paneles del Parque Tocota.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS