Publicidad

Provinciales > Confirmación oficial

La Fiesta Nacional del Sol se hará en el mes de octubre

El ministro de Turismo y Cultura anunció la nueva fecha en la que se hará el festejo mayor de los sanjuaninos. 

04 de enero de 2024

El ministro de Turismo de la provincia, Guido Romero, anunció en rueda de prensa que la Fiesta Nacional del Sol (FNS) no se hará en febrero, sino que se celebrará en el mes de octubre. El funcionario explicó que la fiesta mayor de San Juan se hará durante tres días y contará con espectáculo final. Además, definieron que no habrá artistas internacionales. 

En rueda de prensa el funcionario explicó que por única vez la FNS se hará en octubre y agregó que el festejo va a tener una duración de tres días.  El ministro explicó que dado que esta gestión asumió en el mes de febrero no contaron con el tiempo necesario para preparar el festejo y explicó que si hubieran hecho la fiesta en febrero no habrían podido organizar el espectáculo final. 

Publicidad

Romero agregó que "la decisión de que sea durante el mes de octubre tampoco ha sido al azar, sino que ha sido una fecha en la que la fiesta ya se ha realizado en años anteriores", recordó, aunque no dio precisiones sobre el día exacto en el que se hará la fiesta.

El ministro agregó que hubo otro factor que incidió para que la fiesta se haga más adelante y explicó que "la inestabilidad económica que existe actualmente nos complica muchísimo la posibilidad de contrataciones, no solamente las contrataciones de la grilla de artistas sino también todo el andamiaje que lleva consigo la organización de la fiesta", aseveró el ministro. 

Otro factor que destacó Romero es que esta medida se tomó después de mantener distintas reuniones con los involucrados en el festejo y agregó que fue una medida que se tomó en total "acuerdo con los referentes de todos los sectores culturales de la provincia, con algunas cámaras de turismo también". 

El ministro siguió explicando que un gran cambio que se incluirá en la fiesta es lograr que se convierta en un evento "autosustentable" esto implica que se buscará evitar que se realicen gastos varias veces millonarios para hacer el festejo.

Publicidad

"Aspiramos a que la fiesta sea autosustentable, para eso también necesitábamos tiempos para poder reunirnos con el sector privado empresas, industrias, comercios a los fines de hacerles conocer cuál es la impronta que nosotros le queremos dar y la necesidad que tenemos de que ellos colaboren con su granito de arena para que esta fiesta sea autosustentable", aseveró. 

Ante la pregunta de si hacer la fiesta en octubre y no en febrero, durante las vacaciones de muchos sanjuaninos, no podría hacer que disminuya la afluencia al evento, Romero dijo que no cree que vaya menos gente y agregó que es posible que el tiempo sea más benévolo, porque en febrero se suelen registrar lluvias y ventarrones que en más de una oportunidad han obligado a suspender todo.

Sobre cómo será el festejo, el funcionario explicó que aún no hay mayores definiciones y agregó que desde la semana que viene comenzarán con una ronda de reuniones para comenzar a delinear el festejo.

El ministro explicó que van a hacer una convocatoria amplia de todos los espacios culturales todos, de hecho hemos estado charlando ya con gente relacionada con la música, el teatro, los títeres, el circo y a las producciones audiovisuales. "Ellos van a ser convocados para que podamos entre todos trabajemos en el armado del guión y toda la idea de la identidad que le queremos dar a esta fiesta 2024", concluyó.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS