Publicidad

Cultura y Espectáculos > Forjar caminos

La FNS reconoce la labor de mujeres emprendedoras

A partir de este año la FNS entregará cuatro premios económicos para apoyar los proyectos de sanjuaninas emprendedoras.  

POR REDACCIÓN

21 de febrero de 2023

Uno de los momentos que concitaba la atención de todo San Juan era la votación de la Reina de cada edición de la Fiesta Nacional del Sol. Sin embargo, pero tras 50 años desde que comenzó este festejo, las cosas fueron cambiando y se fue dejando de lado el criterio que solo tenía en cuenta la belleza de una mujer para considerarla como una sanjuanina destacada. 

De a poco se fue dando un proceso que terminó con la eliminación de la elección de la reina de la FNS. Primero se amplió el rango de edad de las candidatas, luego se permitió que mujeres que sean mamás que pudieran concursar, autorizaron que las mujeres trans pudieran participar y, por último, se pidió que cada candidata representará a un proyecto social. 

Publicidad

Ya en el año 2020 hubo un cambio más notorio porque se dejó de lado el nombre de Reina del Sol y las elegidas pasaron a llamarse Embajadoras. Ese año Lucía Ponce fue elegida como primera embajadora, mientras que Paula Anzor quedó como segunda Embajadora. Las nuevas embajadoras no recibieron cetro ni corona. En los años 2021 y 2022 no hubo fiesta del sol a causa de la pandemia. 

Para este 2023 el festejo ya no incluye la elección de la reina, sino que se implementó un concurso de proyectos de emprendedoras en el marco del concurso Forjar Caminos que busca visibilizar a gestoras que trabajan en terreno, conscientes de las necesidades de su entorno, ofreciendo una herramienta de crecimiento y fortalecimiento.

En esta primera edición del concurso se presentaron 80 proyectos de los cuales se seleccionaron 19, uno por cada departamento de la provincia. Cuatro de estas iniciativas serán seleccionadas y recibirán el apoyo financiero para su concreción. Las emprendedoras ganadoras serán anunciadas en la Fiesta Nacional del Sol.

El jurado deberá seleccionar tres de ellos, mientras que el público tendrá la posibilidad de votar por uno que también recibirá aportes para su concreción. Veladero, sponsor oficial de la Fiesta Nacional del Sol, será quien financie económicamente a los ganadores.

Publicidad

Los proyectos

Albardón: Nancy del Valle Quiroga lidera el proyecto Mi Closet. Representa a un grupo de 30 mujeres de Campo Afuera. Llevan adelante un ropero con producciones textiles de materiales reciclados.

Angaco: Graciela Álvarez lidera un proyecto en Las Tapias. Generan espacios de aprendizaje colectivo, sustentable y amigable con el ambiente, con actividades que no generan contaminación.

Calingasta: El proyecto Puerto Ecológico, de Gloria Alcayaga, se desarrolla en Sorocayense. El grupo recicla recipientes de vidrio para abastecer a las bodegas y dulceras y reducir el impacto ambiental.

Capital: Cecilia Falivene, lidera Andar Origen que trabaja la moda sostenible. Realizan prendas y accesorios a partir de fibras naturales, además dan valor al trabajo artesanal y a la comunidad.

Caucete: Laura Espeche, de la Organización Rayey trabaja con las juventudes de Villa Independencia. Tiene un espacio cultural con múltiples actividades en función de las necesidades de la gente. 

Iglesia: Patricia Castillo lidera el proyecto Tejiendo Conocimientos que preserva la técnica de telar plantado o telar criollo. Además, destaca a las tejedoras artesanales y promueve espacios de enseñanza.

Jáchal: Florencia Paez lidera Montañas Limpias y Seguras, que incluye a aficionados por la escalada y el montañismo que pregonan el cuidado de la flora y la fauna. Hacen actividades recreativas y deportivas. 

Pocito: Raquel Brizuela representa a "Mujeres Inquietas", un grupo de 14 mujeres que trabajan en espacios de formación y contención y una propuesta comunicacional, con Radio La Lechuza.

Rawson: Sandra Benegas, lidera a un grupo que creó su Murga y el Corzo, dan talleres de oficios, de prevención de adicciones y de violencia de género. Además, tienen un merendero para 100 chicos.

Rivadavia: el Proyecto Mujeres que dejan huella representado por Gabriela Gómez trabaja con personas que vivieron situaciones de violencia y vulnerabilidad para lograr independencia económica y superación. 

Santa Lucia: Rosana Rubiño, lidera el proyecto “Reanudando trayectorias” que busca que los jóvenes terminen sus estudios en aulas virtuales. Además, impulsa la aplicación de ESI en consenso con la comunidad.

Sarmiento: El proyecto Museo Cultural de Sarmiento que lidera Inés Antonia Campillay y propone muestras de antigüedades y fotografía, alternando con ferias artesanales, navideñas y americanas.

Ullum: Andrea Castro presentó “ReamArte”, un proyecto que aborda problemáticas de mujeres y LGBIT+ como situaciones de violencia y vulnerabilidad social. Se trabaja el arte-terapia con cerámica.

Valle Fértil: Mariela Carabante lidera "Un refugio para el alma" que cuenta con la ayuda de vecinas de San Agustín y busca prevenir la violencia.  Pretenden construir un espacio físico que sirva de refugio.

25 de Mayo: la ganadora fue Nancy Villegas con su proyecto Ángeles Solidarias de El Encón. Unas 10 mujeres reciclan ropa y calzado y recolectan mercadería y útiles escolares para quien lo necesite.

Zonda: Valeria Palacios lidera El Ropero es realizado por un grupo de mujeres que reutiliza prendas en desuso para ser restauradas, luego se ofrecen a la comunidad a un costo mínimo.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS