Publicidad

Provinciales > Donación

La Fundación Espartanos llegará a las escuelas con una historia superación

Los alumnos recibirán un libro en el que se cuento cómo es la reinserción de personas que pasaron por el presidio. 

POR REDACCIÓN

20 de noviembre de 2020

"No permanecer caído" es un libro en el que su autor, Federico Gallardo, relata una historia de superación tras permanecer encarcelado. Este libro llegará a manos de miles de alumnos de las escuela sanjuaninas gracias a una donación de la Fundación Espartanos. 

Este viernes se realizó en Casa de Gobierno el acto en el que el gobernador Sergio Uñac recibió de manera simbólica la donación de 2.000 ejemplares de esta obra que llega a la provincia gracias al aporte de esta entidad que ayuda a la reinserción de las personas privadas de su libertad por medio de la práctica del rugby.

Publicidad

Durante el acto Eduardo Coco Oderigo, referente de Espartanos a nivel nacional, hablo por Zoom y explicó que el libro cuenta la historia de personas que erraron su camino al delinquir, pero que lograron cambiar su vida a través de la práctica de un deporte como es el rugby; la espiritualidad, la educación y el trabajo formal. Estos son los cimientos de la Fundación Espartanos para trabajar en la reinserción social de personas privadas de su libertad, basados en la enseñanza del Papa Francisco: “En el arte de ascender lo importante no es no caer, sino no permanecer caído”.

Antes de terminar Oderigo destacó el accionar de San Juan manifestando que: “En ninguna provincia hemos llegado a tantos colegios. Ojalá este sea el puntapié inicial para que el libro no llegue solamente a unos pocos sino de esta manera tan linda y tan profunda. La verdad estoy emocionado por el apoyo que veo desde San Juan”.

Acompañando al gobernador, estuvieron la presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, Adriana García Nieto; el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el diputado nacional Francisco Guevara; el ministro de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; la gerenta general del Banco San Juan, Silvina Bellanting, el responsable de la Difusión de la Fundación Espartanos, Javier Dragotto; el referente en San Juan de la Fundación Espartanos, Federico Zapata.

Durante su discurso, Uñac recalcó la política provincial de Estado para situar al deporte, como articulador social, en el escalafón más alto a nivel nacional en materia de inclusión e inversión: “San Juan es la provincia, teniendo en cuenta su presupuesto y la cantidad de habitantes, que más invierte en deportes y en la difusión de la práctica deportiva. Y este fue un compromiso que asumí antes de llegar al primer periodo como gobernador. El deporte, la práctica del mismo, en cualquier de sus disciplinas es la mejor herramienta de cambio y de inclusión social y a las pruebas nos remitimos”.

Publicidad

Sobre el cierre, Uñac hizo referencia a la importancia de un segundo penal a construir en San Juan, teniendo como foco la rehabilitación y reinserción de los condenados, a la sociedad.

Por su parte, García Nieto aseguró que "hemos asumido como Poder Judicial la responsabilidad social y asumiendo esa responsabilidad social es que tenemos que mirar que quien ha cometido ese hecho no puede permanecer caído. Y en esta mirada el Estado, independientemente de la función constitucional, junto con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, todos, en una mirada puesta en la reinserción, en la vuelta, en el regreso y en las segundas oportunidades".

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad