Publicidad

Mundo > Capilla Sixtina

La Iglesia en vísperas del cambio: la elección que precede al cónclave

En la Capilla Sixtina, se volvieron a reunir los Cardenales que participan de las congregaciones previas al Cónclave. “Todavía no ha sido revelado a quién ha escogido el Señor. Necesitamos un poco más de tiempo para rezar juntos", dijo el cardenal francés Jean-Paul Vesco.

POR REDACCIÓN

03 de mayo de 2025
El próximo 7 de mayo comenzará el Cónclave para la elección del nuevo Papa. (Foto: Archivo)

Los cardenales de la Iglesia Católica continúan sus reuniones preparatorias en el Vaticano para elegir al sucesor del papa Francisco, fallecido recientemente. Durante estos encuentros, que todavía no han llegado a una conclusión definitiva, se discuten diferentes perfiles y visiones sobre el futuro de la Iglesia.

El cardenal francés Jean-Paul Vesco, arzobispo de Argel, expresó que el discernimiento aún sigue en marcha y que es necesario más tiempo para la reflexión y la oración conjunta. “Todavía no ha sido revelado a quién ha escogido el Señor. Necesitamos un poco más de tiempo para rezar juntos”, dijo a los medios. Por su parte, el cardenal chileno Fernando Chomali afirmó que existen 133 posibles candidatos, subrayando que el proceso sigue completamente abierto.

Publicidad

Uno de los temas clave en las deliberaciones ha sido el legado del papa Francisco, especialmente su orientación hacia una Iglesia más abierta y diversa. El cardenal argentino Vicente Bokalic manifestó su deseo de que el próximo pontífice mantenga esa línea de continuidad.

Marcello Semeraro, cardenal italiano, opinó que se necesita una figura capaz de liderar en armonía con los demás, no alguien que actúe de manera aislada. En la misma sintonía, Fernando Filoni indicó que el próximo papa requerirá del apoyo constante tanto del Colegio Cardenalicio como del resto del episcopado mundial, dado que las complejidades de la Iglesia no pueden recaer en una sola persona.

Publicidad

Este sábado se celebró la novena congregación general del periodo de sede vacante, que marca la etapa entre el fallecimiento de un papa y la elección del nuevo. El cónclave formal iniciará el miércoles siguiente en la Capilla Sixtina, con la participación de 133 cardenales electores menores de 80 años. Dos miembros no podrán asistir por motivos de salud: el español Antonio Cañizares y el keniano John Njue.

Mientras tanto, el viernes se celebró una de las misas en honor al papa Francisco en el Vaticano, en la que el cardenal Claudio Gugerotti, prefecto para las Iglesias Orientales, destacó la enseñanza del papa fallecido sobre la importancia de valorar la diversidad cultural y espiritual. Durante su homilía, pidió mayor apoyo para los cristianos de Oriente Medio, muchos de los cuales se ven obligados a emigrar por motivos de seguridad.

Publicidad

Gugerotti instó a los fieles a continuar con la misión de acogida y apoyo que caracterizó el pontificado de Francisco. Recordó también el papel del difunto papa en enseñar a los católicos a no ser indiferentes ante el sufrimiento y a comprometerse activamente con quienes más lo necesitan.

El funeral del pontífice, celebrado el sábado anterior en la plaza de San Pedro, reunió a líderes y delegaciones de todo el mundo. Fue sepultado en una tumba sencilla en la basílica de Santa María la Mayor. El periodo de luto, conocido como los “Novendiales”, concluirá el 4 de mayo, tres días antes del inicio del cónclave.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS