Publicidad

Provinciales > Suplemento

La importancia de las plazas, en los 461 años de San Juan

Verdes, secas, con juegos o monumentos, las plazas son ese espacio común que todas las sociedades crean para compartir, socializar, refugiarse y también disputar.

POR REDACCIÓN

13 de junio de 2023

Verdes, con fuentes, la mayoría con una iglesia en frente y una historia rica para contar. Así son las plazas sanjuaninas, esos espacios comunes, heredados de Europa, pero adaptados a las necesidades de esta tierra con sol, temblores y vientos que marcan los días.

Para este aniversario de la Fundación de San Juan, DIARIO HUARPE decidió poner en valor uno de los elementos urbanos heredados de los españoles que llegaron hace 461 años a la veda del río San Juan y, una de las primeras cosas que hicieron, fue marcar dónde iba a estar la primera plaza.

Publicidad

La conquista, lo que hizo Juan Jufré ese 13 de junio de 1562, es el acto de tomar posesión de un lugar. Pero incluso en ese nombrarse dueño, el español respetó una costumbre que se repite en todas las sociedades humanas: crear un lugar común. Eso son las plazas por definición, explicó el arquitecto Jorge Cocinero, a DIARIO HUARPE, un espacio de todos.

“En Europa las plazas son en general secas, sin árboles, sin pasto, la mayoría son de piedra porque la idea era retener el calor en las pocas horas del día, y protegerse del frío y el viento con edificios alrededor”, detalló Cocinero.

La costumbre española de organizar ciudades en cuadrícula incluye una plaza como corazón de las urbes.

Las primeras plazas sanjuaninas empezaron como potreros de tierra despejada, un primer cuadro del diseño de la ciudad. Pero cuando las construcciones avanzaron debieron dejar atrás ese diseño europeo para convertirse en refugios de frescura.

Esto hizo que la mayoría de las plazas sanjuaninas fueran verdes: espacios regados y en sus inicios eran pozos para extraer agua fresca durante todo el año. “Eso es muy distintivo de nuestra arquitectura, que se organice alrededor de una fuente, que hasta hoy las podemos ver”, agregó el arquitecto, titular de Acodepas (Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino).

Publicidad

Distintas a través de los siglos, pero no tanto

Cuando los conquistadores llegaron a América, la costumbre de diagramar las ciudades con una plaza central era ya vieja. Pero el origen es mucho más antiguo en Europa y se trataba de un lugar para el comercio. Eran en esos espacios donde se hacían los primeros trueques.

Si bien no se mantuvo siempre viva, hoy esta función vuelve cada vez más en San Juan, porque las plazas son los espacios más elegidos por las ferias de artesanos y emprendedores.

Pero si algo no modificaron los españoles y luego los criollos, es que las plazas siempre fueron un lugar de encuentro social. Cuando pasaron los años, surgió una costumbre: la vuelta a la plaza. “Hubo un tiempo en el que los hombres giraban en sentido antihorario y las mujeres en sentido horario y así se conocían”. Hoy, celulares en mano, muchos se citan todavía en la plaza más cercana. 

Otra costumbre histórica tiene que ver con lo bélico. “Si alguien tomaba la plaza, entonces se entendía que había ganado la ciudad, esto da el nombre de Plaza de Armas a muchas”, recordó Cocinero. Hoy esto se mantiene vivo, de otra forma: cuando un equipo gana un campeonato, festeja en la plaza. Una protesta de un sector político puede empezar o terminar en la plaza.

Todo esto hace que en las cuadrículas que dan forma a San Juan se sigan inaugurando parques, plazas y plazoletas. Son más o menos verdes, con elementos distintos, pero todas igualmente importantes para sus vecinos.

Las plazas como lugares históricos, de homenaje o sitios en donde ocurrieron hechos curiosos. Así, por ejemplo, en la Capital se puede encontrar algunos de escenario de importantes hechos que definieron la historia de la provincia. 

Recorriendo el interior viven existen ejemplo de fe como la del Cura Brochero, que homenajean a sus referentes como los espacios elegidos en Ullum y 25 de Mayo o que hasta fueron escenario de hechos que llaman la atención de la gente como la plaza de Usno o la de Villa Independencia. 

Por eso, para este aniversario de la fundación, DIARIO HUARPE decidió recorrer la historia por los más de cuatro siglos, a través de las plazas de San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad