Publicidad

Economía > Datos oficiales

La inflación de mayo en San Juan fue del 1,6% y acumula 12,7% en lo que va del año

La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en el 45,5%.

POR REDACCIÓN

19 de junio de 2020

El Índice de Precios al Consumidor de San Juan representativo del total de hogares de la provincia, registró en el mes de mayo una variación de 1,6% con relación al mes anterior. Según los datos oficiales, en los primeros cinco meses del año hubo una suba del 12,7%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 45,5% (-1,2 puntos porcentuales por debajo del mes anterior).

Los mayores aumentos se dieron en las divisiones prendas de vestir y calzados (4,4%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%), mientras que salud (0,9%) y transporte (0,7%) registraron las menores subas. Las divisiones comunicaciones y educación no presentan variación respecto del mes anterior, mientras que restaurantes y hoteles presenta una variación negativa (-1,0%).

Publicidad

Por su parte, los bienes registraron un incremento de 1,8% respecto al mes anterior, por encima de los servicios que aumentaron 0,9%. Así, en los primeros cinco meses del año los bienes acumularon un alza de 14,0% y los servicios de 9,0%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se desaceleraron hasta 48,9% en el caso de los Bienes (-1,0 puntos porcentuales por debajo del mes anterior), y 36,3% en el caso de los Servicios (-1,7 puntos porcentuales por debajo del mes anterior).

El informe destacó que la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas en la provincia, permitió que el relevamiento presencial de precios se incrementara en mayo con relación a abril. Además, se continuó con los medios y canales alternativos adoptados en los meses previos, para los casos de relevamiento de precios no presencial: llamadas telefónicas, correo electrónico, páginas web.

CÓMO SE HIZO EL RELEVAMIENTO

En aquellos negocios que permanecieron abiertos al público y contaban con canales alternativos de contacto para ofrecer productos, los precios fueron relevados de forma presencial y a través de métodos no presenciales: consulta telefónica, por correo electrónico, online.

En aquellos negocios que permanecieron cerrados al público, pero que ofertaron sus productos por canales digitales, los precios fueron relevados en forma online o telefónica.

Publicidad

En el caso de aquellos negocios que permanecieron cerrados al público y no ofertaron sus productos a través de canales digitales, no se relevaron precios y se imputaron mediante el procedimiento habitual.

Para el caso de las tarifas y otros ítems regulados por el Estado, se consideraron normalmente, según las resoluciones vigentes.

ALCANCE

Las distintas formas de relevamiento permitieron cubrir un 90% aproximadamente de la muestra original de informantes.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS